HISD ofrece 128 programas Magnet únicos en escuelas de todo el distrito para satisfacer los diferentes intereses y talentos de sus más de 186,000 estudiantes. Desde STEM, medicina y biotecnología hasta derecho y artes escénicas y visuales, los programas están diseñados con la accesibilidad, la equidad y el crecimiento individual de los estudiantes en mente.
«Los programas Magnet de HISD sirven de puente para que los estudiantes y las familias accedan a oportunidades singulares, experiencias transformadoras y conocimientos de carreras innovadoras», dijo la gerente de Opciones Escolares, Alyssa Banks, quien, de estudiante, participó en un programa Magnet. «La variedad de temas y opciones Magnet son testimonio de la filosofía de HISD de que nuestros estudiantes pueden llegar a ser lo que se propongan, y nosotros, como educadores, estamos aquí para ayudarlos a llegar».
Jyoti Malhan, directora ejecutiva de Escuelas Chárter e Innovadoras, trabaja en HISD desde hace 20 años y ha visto el comienzo de algunos de los programas Magnet del distrito.
Malhan recuerda la fundación de la Academia de la Facultad de Medicina de Baylor en la Escuela Secundaria James D. Ryan (BCMA). La Secundaria Ryan, una escuela con dificultades ubicada en la histórica zona del Third Ward, cerró en 2013 y reabrió con el nuevo nombre antemencionado. En ese momento, BCMA era la única escuela secundaria del país que tenía un plan de estudios médico creado para estudiantes de sexto, séptimo y octavo grado. La disminuida matrícula de la escuela vio un aumento inmediato y masivo.
Este es el caso de casi 50 programas Magnet de primaria y más de 60 programas de secundaria y preparatoria. Los programas especializados están diseñados para crear un grupo estudiantil participativo y con formación integral listo para asumir los desafíos de un futuro a veces incierto. La finalidad de Opciones Escolares es responder a la demanda de programas vocacionales para las futuras generaciones de empresas que apoyan a Houston, con su Energy Corridor, la NASA y el mundialmente famoso Centro Médico de Texas.
«Con una gran comprensión del cambiante panorama tecnológico, el superintendente concentra su énfasis estratégico en campos esenciales para la prosperidad futura de Houston: Inteligencia Artificial y Biotecnología», dijo Malhan. Al integrar estas disciplinas de vanguardia en el currículo, HISD procura equipar a los estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para sobresalir, asegurando una transición directa del aula al ámbito profesional. Este enfoque visionario no solo abordará las inminentes demandas del mercado laboral de la ciudad, sino que posicionará a HISD como líder nacional en la preparación de estudiantes para los retos y oportunidades del año 2035».
En función de los comentarios de los padres, se realizaron cambios en el sistema de solicitud Magnet de Opciones Escolares para mejorar y agilizar el proceso históricamente largo y tedioso. El sistema ahora es más fácil de usar y tiene opción de traducción a cinco idiomas. El formato de la solicitud permite usarla en teléfonos móviles para mayor accesibilidad. Este año, el número de solicitudes presentadas asciende a más de 90,000 frente a las 45,000 del año pasado, en gran parte gracias a estas mejoras en el sistema.
«Tratamos de enfocarnos en la experiencia del estudiante, por ejemplo, lo que cambiará en su vida al asistir a determinada escuela», dijo Banks. «Eso es lo más importante».
Para obtener más información sobre los programas Magnet de HISD, visite el sitio web del Departamento de Opciones Escolares.