Primaria de HISD brinda experiencias prácticas medioambientales y con animales todo el año

Desde fuera, la Primaria Hartsfield parece una escuela promedio. Desde el interior de sus puertas frontales, incluso un buen observador no se percataría de inmediato de que uno -o muchos- de los elementos que hacen Hartsfield única se encuentra a solo unos metros de distancia, en las paredes de los pasillos, de izquierda a derecha: serpientes, lagartos, una tarántula e incluso un caimán; todos ellos llaman hogar a Hartsfield, la única primaria Magnet de HISD especializada en Ciencias Animales y Ambientales.

Además de los animales residentes en Hartsfield, la escuela posee un laboratorio STEM, un huerto, un corral para cerdos, un gallinero y ahora, gracias a un grupo de estudiantes de primer grado, un jardín para polinizadores alrededor de la entrada principal de la escuela.

Con la ayuda de la organización sin fines de lucro Altruistic Endeavors, algunas de las aulas de primer grado se pusieron delantales y guantes y pasaron una tarde de clases plantando hierbas y flores ricas en néctar que atrajeran a los polinizadores al huerto escolar. Aunque para los estudiantes esta experiencia es útil por sí sola, plantar un jardín para polinizadores es también clave para los objetivos generales de Hartsfield y Altruistic Endeavors: hacer que algunos de los elementos de ciencias ambientales y animales de la escuela sean sostenibles. El jardín de los estudiantes de primer grado atraerá criaturas como abejas y mariposas que transportarán polen al huerto, cuyos productos se utilizarán para alimentar a los animales de Hartsfield.

Colaboradores comunitarios locales como Altruistic Endeavors posibilitan estas experiencias de aprendizaje únicas en Hartsfield. La escuela colabora con el Zoológico y con el Museo de Ciencias Naturales de Houston para suplementar sus experiencias educativas, y con la YMCA y otras escuelas de HISD con piscinas, donde los estudiantes de STEM y oceanografía pueden practicar con drones acuáticos. Altruistic Endeavors es una organización comprometida a apoyar y promover la sustentabilidad en las comunidades más necesitadas y, hasta el momento, llevan trabajando en la escuela tres semanas. 

“Es importante aprender a hacer cosas como estas, porque puedes trabajar haciendo esto o puedes cultivar un huerto en tu casa”, dijo Angalie, educadora de primer grado.

El director Travis Johnson entiende lo poco realista que es esperar que un estudiante de primaria elija, como su vocación de vida, la cría de animales o la agricultura, y por eso no lo espera. Cuando en 2016 llegó a ser director de Hartsfield, Johnson trajo la visión de una escuela que brindara a sus estudiantes, además de educación, experiencias que ayudaran a encaminar sus metas y ambiciones para el resto de sus vidas.

“Soy un gran amante de los animales, y esta ha sido siempre la visión que he tenido para traer de nuevo un elemento de diversión a las escuelas”, dijo Johnson. “De la manera en que aquí hacemos las cosas, los estudiantes aprenden sin darse cuenta de que están aprendiendo, y esto hace que quieran venir a la escuela y hacerlo mejor. Quiero que los estudiantes tomen algunas prontas decisiones en su vida que los encaminen en sus estudios, tanto si tienen que ver con animales, STEM, agricultura o lo que sea. Quiero que nuestros estudiantes sean mejores y que tengan oportunidades que no había cuando yo era niño, oportunidades que no estarían disponibles en ningún otro lugar que no fuera Hartsfield”

El objetivo de Johnson para Hartsfield es que se convierta en una escuela con calificación A. En la última evaluación, Hartsfield obtuvo una calificación de 87, una B alta, con tres distinciones académicas, así que Johnson está convencido de que los futuros científicos, ingenieros, zoólogos y botánicos de Hartsfield cerrarán la brecha en el ciclo académico 2023-2024.

Para obtener más información sobre el programa único de Hartsfield, visite el sitio web de la escuela o sígalos en Twitter: @HartsfieldAES.