Los resultados preliminares de los exámenes STAAR 2023-2024 muestran que los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston lograron avances importantes en la mayoría de las materias y grados escolares evaluados.
En los exámenes de fin de curso (EOC) de Álgebra I, Inglés I, Inglés II, Biología e Historia de EE. UU. de STAAR, los estudiantes de HISD lograron avances significativos en cuatro de las cinco materias evaluadas y, en algunos casos, superaron con creces los niveles de competencia previos a covid-19.
En los grados 3-8, los aumentos más significativos se aprecian en el número de estudiantes que dominan las matemáticas y la lectura. El dominio de la lectura en todos los grados evaluados ha superado los niveles previos a covid-19, y HISD mejoró en el número de estudiantes que dominan las matemáticas en todos los grados.
Vea todos los resultados aquí.
«Los estudiantes y maestros de HISD realizaron un trabajo excepcional en este ciclo escolar», explicó el superintendente Mike Miles. «Ahora que hemos recibido todos los resultados, quiero felicitar a cada maestro, director de escuela y estudiante por su esfuerzo sobresaliente. Más estudiantes de HISD son competentes en las materias básicas en todo el Distrito, y eso es un logro que merece celebración».
Si bien se lograron avances significativos en todo el Distrito, el crecimiento en el dominio de las materias por parte de los estudiantes de las escuelas del Nuevo Sistema Educativo (NES) de HISD superó el crecimiento en todo el Distrito en la mayoría de las materias.
Las escuelas preparatorias NES aumentaron un mínimo de cinco puntos en todas las materias evaluadas. En Álgebra I y Biología, estas escuelas lograron un crecimiento explosivo de dos dígitos en el porcentaje de estudiantes competentes.
El crecimiento en el dominio de la lectura en las escuelas NES vio increíbles aumentos de 8 y 10 puntos en 5.º y 6.º grado. Las escuelas NES también vieron aumentos de dos dígitos en el porcentaje de estudiantes competentes en matemáticas en 5.º y 8.º grado.
Los exámenes STAAR son el indicador del Estado de Texas del nivel de competencia de los estudiantes en una materia escolar determinada. Esta evaluación se administra solo una vez al año y, aunque es solo una muestra de la competencia, los resultados de HISD indican que muchos más estudiantes están alcanzando o superando el nivel de los estándares de su grado en la mayoría de las materias evaluadas. Por lo general, uno o dos puntos en el aumento de la competencia en STAAR es un incremento aceptable. A nivel distrital, un aumento de tres puntos porcentuales, o más, con respecto a la puntuación del año anterior es un incremento muy sólido.
HISD se ha enfocado en la puntuación que indica niveles de “Cumple o Excede” para medir el éxito. Si bien el Distrito dará a conocer los datos del nivel “Se acerca” cuando estén disponibles, es un nivel más bajo que el de Cumple o Excede, y los líderes de las escuelas de HISD se centran en el estándar más alto, que representa la competencia.
«HISD todavía tiene mucho trabajo por delante para aumentar el nivel de competencia de todos los estudiantes, pero STAAR nos dice que vamos en la dirección correcta», dijo Miles. «Estos datos indican que estamos mejorando las escuelas con dificultades y cerrando brechas de rendimiento que han sido demasiado grandes durante demasiado tiempo».