Servicios de Nutrición de HISD dio inicio a otro año del Programa de Frutas y Verduras Frescas (FFVP) el miércoles 9 de octubre. El programa, financiado por la USDA, ofrece una variedad de refrigerios gratis de frutas y verduras frescas, así como lecciones de nutrición en el aula dos veces a la semana a los estudiantes de primaria. El objetivo es ofrecerles frutas y verduras que tal vez no han probado y desarrollar una base de hábitos alimenticios saludables que durarán toda la vida.
Noventa y tres escuelas primarias de HISD, con aproximadamente 40,000 estudiantes en total, participan este año en el FFVP supervisado por miembros de Servicios de Nutrición de HISD. Los dietistas registrados de HISD, Nathan Raska y Gabriela Villarreal, y la chef de Servicios de Nutrición, Brittany Jones, visitan las escuelas para impartir lecciones de nutrición breves y realizar demostraciones de chefs con la esperanza de lograr que la buena nutrición sea más accesible y estimulante para los jóvenes estudiantes.
«Hace que tu cuerpo sea más saludable y a veces las frutas son sabrosas», dijo José López, estudiante de tercer grado de la Escuela Primaria Braeburn, mientras su clase disfrutaba de la primera oferta de FFVP del año: fresas frescas.
Como parte del FFVP, Servicios de Nutrición ofrece oportunidades de Almuerzo y Aprendizaje en las que su personal brinda información y alienta a los estudiantes a probar frutas y verduras durante el almuerzo de la cafetería para educarlos sobre diferentes formas de disfrutar de estos productos agrícolas.
«Es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de probar frutas y verduras frescas para que puedan ver los beneficios de los alimentos que consumen y las oportunidades de consumir una variedad de alimentos diferentes, y no solo cosas que les llaman la atención naturalmente», dijo la directora de Braeburn, Hollie Zamora.
Además de refrigerios saludables, Servicios de Nutrición provee a cada aula hojas de actividades con datos, juegos y recetas que los estudiantes pueden probar con sus familias en casa.
«Esperamos que puedan disfrutar para siempre de las frutas y las verduras», dijo la líder de Servicios de Nutrición CTM y médica naturópata licenciada Kathryn Laurance, ND. «Un día, comimos carambolas, y a uno de los estudiantes le gustó tanto que su padre le compró una carambola para disfrutarla en su cumpleaños».
El FFVP ha tenido un impacto duradero en los estudiantes de HISD, y el número de escuelas participantes aumenta cada año. Para obtener más información sobre el FFVP en las escuelas de HISD o para descargar las hojas de actividades de nutrición, visite la página web del FFVP de Servicios de Nutrición aquí.