En enero de 2005, la Mesa Directiva de HISD creó la oficina del inspector general para responder a acusaciones de estafas y contribuir a la restauración de la confianza pública asegurando la integridad de los datos del distrito. En aquel entonces, Robert Moore, altamente respetado como asistente del superintendente a cargo de autoría interna, fue elegido para dirigir esa oficina.
Ahora, el cargo de inspector general ha recibido un nuevo título, y un conocido funcionario del distrito ha pasado a ocupar el puesto. Richard Patton, contralor normativo de E-Rate desde febrero de 2010 hasta este mes, recibió el visto bueno de la Mesa Directiva el 18 de septiembre y será el nuevo director general de auditoría del distrito.
De manera muy similar a la de su predecesor, Patton será responsable del manejo y la dirección de las auditorías internas e inspecciones, así como también de la prevención y detección del fraude, derroche y abuso. Dará cuentas directamente a la Mesa Directiva, e indirectamente al superintendente de escuelas.
“Las obligaciones y responsabilidades no necesariamente han cambiado”, explicó el director General de Recursos Humanos, Drew Houlihan. “Lo que ha cambiado es el título. Creo que Richard aportará mucho valor a este cargo y nos satisface colaborar con él en esa capacidad”.
“Entrevistamos a varios aspirantes muy bien cualificados”, añadió Anna Eastman, representante de la Mesa Directiva de HISD que lideró la búsqueda de candidatos y formó parte del comité de selección. “Al final elegimos a Richard debido a nuestra experiencia previa con él. Buscábamos a alguien que conociéramos como persona de altos estándares. Richard ya ha colaborado con la mesa en la actualización de la normativa ética y como integrante de un grupo independiente de evaluación del Departamento de Auditoría Interna. Él está al tanto de las áreas que requieren de crecimiento y sabe de las esperanzas y expectativas de la Mesa Directiva en cuanto al funcionamiento del departamento de auditoría de ahora en adelante”.
Patton asumirá su nuevo cargo formalmente el 22 de septiembre.