Un proyecto de investigación demuestra que los mensajes de texto son una técnica eficaz para animar a los estudiantes
Durante todo el año escolar 2014-2015, diecisiete preparatorias HISD participaron en un proyecto de investigación que realizaba la Universidad de Pittsburgh con el que por medio de mensajes de texto enviados a estudiantes senior, buscaban mejorar las tasas de entrega y término del proceso para llenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA). Un grupo de estudiantes recibió los mensajes de texto y otro no.
Los resultados preliminares revelan que, gracias a los recordatorios vía mensajes de texto, la participación para completar las solicitudes aumentó entre un doce y un dieciséis por ciento, en comparación con la de los estudiantes que no recibieron los mensajes. El software para internet que se utilizó para ese propósito es OneLogos y por medio de él se tuvo acceso a los mensajes de texto y se realizó el seguimiento.
“Aunque estos resultados son preliminares… no obstante indican el beneficio que tienen los mensajes de texto como una herramienta de bajo costo para mejorar el numero de estudiantes que completa su solicitud de FAFSA (un paso importante para ir a la universidad)”, dijo Lindsay Page, profesora adjunta de la materia de Métodos de Investigación en la Escuela de Educación de la Universidad de Pittsburgh.
La profesora Page señaló que debido a que los estudiantes de HISD también pueden solicitar ayuda económica a través TASFA (Solicitud de Ayuda Económica del Estado de Texas), de la cual el estudio no realizó un seguimiento, los resultados pueden en realidad subestimar el total de las solicitudes de ayuda económica que se realizó.
“Hemos tenido una abrumadora respuesta positiva por parte de los estudiantes senior y los consejeros que se involucraron en este proyecto”, dijo el director del Departamento de Preparación Universitaria, David Johnston. “Con frecuencia, cuando se les enviaba un mensaje de texto por la mañana, los consejeros nos informan que sus oficinas se inundaban por la tarde con estudiantes que necesitaban ayuda o que iban en busca de más información acerca de FAFSA. La efectividad de enviar mensajes de texto directamente a los estudiantes fue un gran descubrimiento”.
HISD planea asociarse con OneLogos para enviar recordatorios sobre ayuda económica a estudiantes junior y senior durante el año escolar 2015-2016.