[photoshelter-gallery g_id=”G0000PmqaHkMzRHs” g_name=”20150729-Askew” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
El miércoles pasado se llevó a cabo la primera de tres reuniones comunitarias sobre la construcción de la nueva Primaria Askew. En la reunión, el arquitecto y otros miembros del Equipo Asesor del Proyecto (PAT) presentaron a los asistentes el plan inicial para el diseño de la escuela.
Como parte del programa de bonos de HISD de $1.89 mil millones de dólares, la Primaria Askew, ubicada en una zona de gran crecimiento de la zona oeste de Houston, será totalmente reconstruida. La nueva escuela será edificada a un costo de $26.6 millones de dólares, y tendrá capacidad para 850 estudiantes de prekínder a quinto grado.
“Se nota por la concurrencia de esta noche, que esta comunidad está muy interesada en el proyecto y desea aportar sus opiniones”, dijo Ebony Cumby, directora de la Primara Askew. “Todavía hay aspectos que resolver; ya que recién estamos en las etapas iniciales, pero estamos muy entusiasmados”.
El diseño propuesto consta de un edificio de dos pisos que sería erigido en el sector norte de la propiedad, aunque la entrada principal aún estaría orientada al sur, hacia la calle Wood Lodge. Los planos muestran un edificio con abundante luz natural, espacios de aprendizaje flexibles y áreas de aprendizaje al aire libre. La mayoría de los árboles de mayor tamaño serían preservados, y el parque de recreo incluye un sendero para caminatas que todos los miembros de la comunidad podrán disfrutar.
En general, los planes presentados por los miembros del PAT fueron bien recibidos por los presentes, alrededor de 70 asistentes, pero algunos de ellos manifestaron ciertas inquietudes.
“Recibimos muchos comentarios positivos”, dijo Jennifer Major, miembro del PAT y madre de un alumno de la escuela, “si bien es cierto que hubo quienes expresaron inquietud en cuanto a la ubicación del edificio en la propiedad por el impacto que eso podría tener en nuestros vecinos. Hemos propuesto edificar la escuela cerca del límite del terreno, más atrás de donde se encuentra hoy, pero entendemos que tendremos que encarar el plan de manera creativa, y en lo posible hacer modificaciones”.
Otra de las preocupaciones surgidas de la propuesta fue el plan de construir la nueva escuela detrás del edificio existente mientras los estudiantes continúan asistiendo a clases durante las obras de construcción.
“La seguridad es nuestra prioridad número uno; eso nunca va a estar en juego”, señaló Michael Scott, director de proyectos de HISD asignado a Askew. “El área donde se realicen las obras estará totalmente cercada y cerrada al acceso de los estudiantes y el personal escolar, e implementaremos estrictos protocolos de seguridad”.
El próximo paso es obtener precios que se ajusten al presupuesto del proyecto. El PAT continuará reuniéndose mensualmente para evaluar y resolver detalles del diseño y programará la segunda reunión comunitaria para el primer o segundo trimestre de 2016.
Las obras de construcción de la nueva escuela podrían comenzar tan pronto como en el tercer trimestre de 2016, y una vez iniciadas, tomarían entre 16 y 18 meses.
”Siempre que contamos con la cantidad de personas que asistieron esta noche, sentimos que es algo muy positivo. Dialogamos mucho y eso es lo que nos interesa, oír las opiniones de todos”, dijo Greg Myers, representante de la escuela en la Mesa Directiva de HISD.