El Distrito Escolar Independiente de Houston podría necesitar hasta $212.4 millones de dólares más para poder llevar a cabo los proyectos del programa de bonos de 2012. Ésa fue la conclusión de un análisis exhaustivo recientemente conducido por funcionarios del distrito en el cual se estudiaron en detalle todos y cada uno de los proyectos.
El propósito del estudio era determinar cuánto dinero adicional podría llegar a necesitar el distrito para garantizar que todas las obras del programa se realicen conforme a lo descrito inicialmente para las elecciones de 2012.
Para fijar una línea de referencia, el equipo del programa de bonos analizó el presupuesto original basado en el costo de construcción por pie cuadrado que fuera inicialmente asignado a cada proyecto. Luego, para determinar si podría ser que se necesiten más fondos, se analizaron estudios recientes de las condiciones del mercado, las cotizaciones recibidas para las obras, y proyecciones de la inflación.
El análisis reveló que algunos proyectos no necesitan fondos adicionales, mientras que otros necesitan considerables inyecciones de capital. El estudio atribuye el aumento del costo de los proyectos al reciente auge de la construcción en nuestra región, el cual dio lugar a una enorme demanda de obreros y materiales que ha afectado también a varios distritos escolares vecinos.
Para los proyectos que ya están en marcha, se calculó la diferencia entre el presupuesto original (más reservas e inflación) y el costo del contrato adjudicado. Para los proyectos que están próximos a iniciar, se volvió a calcular el costo promedio por pie cuadrado a $222 dólares, lo cual representa un aumento del 38.75%. Para los proyectos cuyo inicio está programado para el segundo trimestre de 2016 o después, el costo promedio por pie cuadrado se calculó a $235 dólares, un aumento de 46.8%.
Este tipo de realineación ocasional es una práctica común en el marco de un programa de bonos debido a la fluidez propia de las condiciones del mercado. Si la inflación y los costos bajan, lo mismo sucede con la necesidad de dinero adicional, y viceversa. Dependiendo de las condiciones del mercado, es probable que HISD necesite realinear costos una vez más antes de la finalización de todos los proyectos del programa de bonos de 2012, prevista para el año 2020.