Mobiliario flexible es parte de los modernos ambientes de aprendizaje de HISD

Grady_016-1024x474

La construcción esta en marcha en las escuelas de todo HISD, y en algunas de ellas ya  han empezado a darles los toques finales a sus edificios y a instalar el mobiliario que le dará vida a la enseñanza del siglo XXI.

Con base en el programa de bonos, HISD está renovando o construyendo un total de 40 escuelas. En ellas se encuentran flexibles e innovadores espacios de aprendizaje que cuentan con mobiliario que modificarán los espacios de aprendizaje para llevarlos más allá del aula tradicional de cuatro paredes, una pizarra blanca y escritorios y sillas fijas.

Dan Bankhead, el director general de diseño e instalaciones de HISD dijo, “Esto va a ser algo totalmente diferente a lo que hemos hecho antes porque será mobiliario del siglo XXI, muy diferente a lo que se ha visto antes en las escuelas. Durante las primeras etapas de nuestra planificación para el bono, vimos que los diferentes tipos de muebles pueden afectar el aprendizaje”.

La selección del mobiliario adecuado para cada escuela se inició al principio del proceso del diseño en el que los equipos asesores del proyecto, formados por los directores, miembros de la comunidad, estudiantes y padres de familia, trabajaron en estrecha colaboración con los arquitectos, con la finalidad dar su opinión sobre lo que sería lo más adecuado para sus escuelas.

Asientos coloridos y suaves, sillas giratorias, compartimentos para tabletas y escritorios que propician la colaboración entre estudiantes son sólo algunos ejemplos de los muebles que se eligió para apoyar las necesidades de cada escuela.

Expo nos da un ejemplo del mobiliario del siglo XXI para las escuelas

“La idea al momento de escoger el mobiliario era pensar en el siglo XXI y mucho tiene que ver la manera en que el mobiliario mejora el proceso de aprendizaje”, dijo Marnique Thompson, director de mobiliario, arreglos y equipamiento de HISD. “En lugar de enseñar al frente del salón de clases, los maestros podrán moverse por toda el aula mientras dan su instrucción. También los estudiantes podrán moverse”.

En la Secundaria Grady, habrá muebles que se puedan mover según se necesite, con el fin de propiciar entre los estudiantes el aprendizaje en colaboración. Así, la capacidad de la escuela aumentará de 580 a 850 estudiantes.

Dando los toques finales en la Secundaria Grady y en la Preparatoria Worthing

“Los escritorios de los maestros y los gabinetes están colocados sobre ruedas, de tal manera que se pueden mover para adaptarse a la situación de cada clase”, dijo Gretchen Kasper-Hoffman, director de la Secundaria Grady. “Tenemos muchos espacios abiertos en los que los estudiantes pueden trabajar de manera individual o en grupos pequeños y elegimos los muebles para que encajaran en esos espacios. Nos enfocamos más en que hubiera espacios abiertos en el edificio para que entrara luz natural y en adaptar el aprendizaje a esos espacios”.

Se ha programado abrir la adición de los dos pisos de la Secundaria Grady a finales de enero y se prevé realizar la mudanza total, a lo largo del primer trimestre de 2016. La Preparatoria Early College High School North Houston será la siguiente en abrir, durante el segundo trimestre de 2016 para estar lista y recibir a los estudiantes que entren al ciclo escolar 2016-2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *