En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, egresados, empleados y otros miembros del Equipo HISD, presentamos a Anthony Dickerson, quien ha pertenecido al equipo por 20 años y que actualmente es encargado de las transferencias de estudiantes. Él nos habla sobre la apicultura y sobre el “problema de colapso de colonias”. También, aconseja a los nuevos miembros del Equipo HISD.
Háblame sobre la apicultura. ¿Cómo te iniciaste en esa actividad?
Bueno, es un poco complicado. Tenemos una casa en el campo y un día escuché zumbidos en las paredes. De esa manera nos enteramos de que había una colonia de abejas que se habían infiltrado en la casa e hice lo que la mayoría de la gente haría: llamé a un exterminador.
El hombre llegó y roció algo pero al golpear las paredes pudo ver que la colmena era demasiado grande y que había estado allí por bastante tiempo y me dijo: “Ya se fueron pero el panal aún está allí y también sus feromonas. Así que, si llega a venir un enjambre de abejas y perciben ese olor, podrían tratar de quedarse de nuevo”.
Así que cerró el lugar por donde entraban y en cierto modo olvidé lo sucedido. Alrededor de un año y medio más tarde, vino otro enjambre y, a pesar de que no pudieron entrar, decidieron hacer panales en los aleros de la casa. Fue cuando por primera vez vi de cerca la forma en que construyen sus panales y quedé impresionado por lo bien que lo hacen.
¿Y eso hizo que decidieras capturarlas?
Mi primera idea fue encontrar la manera de quitar el panal de los aleros y ponerlo en una caja, para así, tal vez, tener mi propia pequeña colmena. Empecé a leer sobre el tema y cuanto más leía, más fascinado me sentía. Me uní a una asociación de apicultura y empecé a ir a las reuniones. Sin embargo, el tiempo pasaba y yo no aprendía lo suficiente para saber cómo manipular una colmena. Desafortunadamente, tuve que llamar a alguien para que lo hiciera por mí.
Finalmente, alguien me comentó sobre un criador de abejas, por si quería comprar algunas; así que elegí un lugar y puse una caja. Al principio fue difícil, pero después del primer año ya no lo fue. Yo todavía estaba aprendiendo acerca de las abejas y una señora me pidió que pusiera un panal en su propiedad. Así que ahora tengo dos lugares en los que tengo abejas y ya comenzaron a producir miel. Una cosa llevó a la otra.
¿Cómo es el proceso para mantenerlas?
Es mucho trabajo y sobre todo, trabajo en el que tienes que cargar peso. Una caja llena de miel podría pesar entre 40 y 100 libras, dependiendo del tamaño de la colmena. Tienes que tratarlas para prevenir las infestaciones de ácaros y escarabajos y tienes que asegurarte de que tengan suficiente alimento durante los meses de invierno. No siempre almacenan el suficiente para mantenerse a sí mismas.
Pero cuando tienes un extractor, lo abres por primera vez y ves que la miel empieza a fluir -o por primera vez llenas un frasco con tu propia miel brillante y dorada- es cuando te sientes satisfecho y experimentas esa sensación de logro. Es algo que no siempre se logra experimentar con otras cosas.
¿Y cuáles son las desventajas?
Bueno, a veces te pican y algunas personas realmente le temen a eso. Esa es la razón por la que mayoría de la gente no incursiona en la apicultura. Un par de veces he pensado “Tal vez elegí el pasatiempo equivocado. Tal vez están tratando de decirme algo. Dejaré esto…” (Se ríe). Pero creo que los beneficios superan a las adversidades.
¿Qué opinas de la repentina falta de abejas y la disminución de sus poblaciones?
Se llama “problema de colapso de colonias”. He perdido algunas colmenas. Eso sucede pero me mantengo vigilante. Creo que es por los pesticidas que afectan principalmente a los apicultores comerciales quienes mueven sus colmenas de un lugar a otro. Los apicultores aficionados consentimos mucho a nuestras abejas.
Es probable que seas el único apicultor en todas las oficinas centrales de HISD.
Sí, ¡es probable! (se ríe). Y tal vez uno de los pocos apicultores afroamericanos.
¿Le comentas a la gente acerca de tu interés en las abejas?
De hecho sí, lo hago cuando tengo mucha miel. Hay una gran diferencia entre decir, “toma este tarro de miel que encontré en una tienda de alimentos saludables” y “toma este tarro de miel de MIS PROPIAS colmenas”. Por lo tanto, me he hecho muy popular. La gente viene y me pregunta si tengo miel.
¿Qué trabajo realizas aquí en HISD?
Estoy en transferencia de estudiantes. Soy un analista de transferencias. Proceso el papeleo de los estudiantes que desean asistir a una escuela que está fuera de su zona de asistencia o que quieren ingresar a un programa Magnet. También hago la determinación de la residencia de un menor de edad, que se debe tener si se inscribe a un niño en una escuela y no se es el padre biológico o tutor legal.
¿Cuál es la mejor parte de tu trabajo?
Lograr que un niño asista a una escuela donde pueda sobresalir y en la que realmente estén felices. No es que una escuela sea “mejor” que otra, es sólo que un niño puede lograr mejores cosas en el lugar correcto.
¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?
Hum… tal vez sólo la enorme carga de trabajo. Somos sólo tres personas manejando todo el distrito y los programas Magnet son altamente competitivos.
¿Qué consejo le darías a alguien que está llegando al equipo de HISD?
Haz muchas preguntas y escucha muchos consejos. Todos nuestros departamentos son como una gran familia.
Si usted conoce a un egresado, estudiante, empleado u otro miembro del Equipo HISD que deberíamos presentar en esta sección, envíenos un mensaje a info@houstonisd.org.