Alumnos de duodécimo grado de las escuelas preparatorias Early College de Houston ISD presentaron algunos de sus proyectos de servicio a sus pares el 14 de mayo del 2013 durante la Cumbre anual para alumnos de duodécimo grado.
Aproximadamente 200 alumnos de las escuelas preparatorias North Houston Early College, East Early College, Challenge Early College, Empowerment College Prep y Challenge tuvieron la oportunidad de ver la presentación de proyectos enfocados en asuntos como proveer alimento a los necesitados, servir de mentor a alumnos menores, prevenir la intimidación y promover la actividad física saludable, entre otros. Aunque los proyectos son un requisito para la graduación, Lisa Green, que es la coordinadora para el acceso a la universidad de la Escuela Preparatoria East Early College, dijo que muchos de los alumnos de su escuela tienen la intención de continuar la labor después de su graduación.
“Estoy muy orgullosa”, dijo Green. Es sorprendente. Hay esperanza para el futuro. Es muy bueno que ellos puedan reunirse y ver que todos tienen la misma mentalidad. Houston es una ciudad enorme, gigantesca que a ellos les parece imposible de abarcar, aunque no lo es. Y que ellos se den cuenta de que hay otros jóvenes dedicados a proyectos muy similares, con el mismo enfoque, es muy lindo”.
Un grupo de estudiantes de esa escuela organizó colectas de donaciones para enviarlas a miembros de las fuerzas armadas que están en otros países cumpliendo su servicio militar. Llenaron ocho vehículos con todo lo que reunieron y se lo enviaron a los soldados.
Un grupo de estudiantes de la Escuela Preparatoria North Early College enseñó a alumnos de la Primaria Burbank a jugar al fútbol. Este grupo, formado por miembros del equipo de fútbol de su escuela, decidió realizar este proyecto para fomentar la salud, dijo el alumno Edgar Sigaran.
Durante la presentación de su grupo, Sigaran contó la historia de un niño que necesitaba los zapatos deportivos y otras cosas para participar, pero cuya familia no podía comprárselos. Sigaran dijo que una vez él había estado en la misma situación y que un entrenador le había ofrecido ayuda, por eso ahora Sigaran y su grupo contribuyeron recursos para ayudar a este jugador de su equipo de niños.
“Si yo me sentí inspirado y motivado a ser una mejor persona, a convertirme en un mejor jugador de fútbol, a ser un joven que verdaderamente tuviera un impacto en su comunidad, creo que este niño puede hacer otro tanto y llegar a ser un mejor adolescente”.
Dos proyectos de grupos de North Early College fueron reconocidos entre todos por el impacto que tienen en la comunidad (Erradicar el hambre) y por la presentación (Life Blood, que organizó campañas de donación de sangre y promovió las inscripciones en la escuela North Early College.