Nueve estudiantes de HISD reciben un total de $165,000 en becas Broad

Nueve alumnos de duodécimo grado de HISD que se graduarán este año recibieron becas de la Fundación Eli y Edythe Broad durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la segunda visita de representantes de esa organización a Houston en dos años.

“Nos complace mucho regresar a Houston por segundo año consecutivo”, dijo Karen Denne, oficial en jefe de comunicaciones de la Fundación Broad. “Nos encanta volver a distritos que son finalistas más de una vez porque eso significa que sus prácticas están dando resultado”.

El Distrito Escolar Independiente de Houston es uno de cuatro distritos escolares urbanos que compiten por el Premio Broad para la Educación Urbana 2013 y $550,000 en becas.

“Ni se imaginan lo contentos que estamos otra vez este año”, dijo el Superintendente de Escuelas, Terry Grier. “El Premio Broad es el estándar de excelencia en la educación pública. Es el Premio Nobel”.

http://vimeo.com/67247653

Como HISD es finalista, se le garantizan $150,000 en becas para alumnos que se gradúen de la preparatoria en el 2014. El distrito también fue finalista de este premio en el 2012 y nueve estudiantes que se graduarán este año recibieron la sorpresiva noticia de las becas, que suman un total de $165,000, durante la conferencia de prensa del miércoles.

Los siguientes estudiantes recibieron becas:

• José Camacho, Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, $5,000

• Erik Gonzalez, Centro Sam Houston para las Matemáticas, la Ciencia y la Tecnología, $20,000

• José Herrera, Escuela Preparatoria Reagan, $20,000

• Alexandria Jones, Escuela Preparatoria Westside, $20,000

• Lucia Medina, Centro Sam Houston para las Matemáticas, la Ciencia y la Tecnología, $20,000

• Gissell Montoya, Escuela Preparatoria Early College del norte de Houston, $20,000

• Victoria North, Escuela Preparatoria Jordan, $20,000

• Desirée Ramos, Escuela Preparatoria Davis, $20,000

• Mally Shoulders, Escuela Preparatoria Bellaire, $20,000

Los estudiantes que recibieron las becas fueron seleccionados por Scholarships America. Todos ellos demostraron que durante su asistencia a la preparatoria continuamente mejoraron sus calificaciones, y tienen necesidades financieras. Los estudiantes que van a asistir a la universidad durante cuatro años reciben $20,000 cada uno, y los que van a estudiar durante dos años, $5,000, pero esa cantidad aumenta a $20,000 si deciden continuar y estudiar los cuatro años.

“Todos reconocemos que han avanzado mucho y que el progreso que realizaron en los últimos cuatro años es enorme”, dijo Denne a los estudiantes ganadores de las becas. “Estamos orgullosos de ustedes, pero su trabajo no ha terminado. Sabemos que lograrán muchas cosas positivas”.

Denne añadió que aun si los estudiantes postergan sus estudios, recibirán las becas.

La Fundación Broad visitó seis escuelas durante su visita a Houston en la última semana de mayo. Equipos de investigadores y peritos también analizarán miles de documentos y dialogarán con cientos de personas antes de tomar su decisión.

Los otros distritos escolares finalistas son: Escuelas Públicas del Condado de Cumberland, de Carolina del Norte, el Distrito Escolar Unificado Corona-Norco, de California y el Distrito Escolar Unificado de San Diego, de California. El ganador será anunciado el 25 de septiembre. Los distritos escolares no pueden presentarse para este premio, ni ser nominados. Los cuatro finalistas de cada año son seleccionados por una comisión examinadora.

La Fundación Eli y Edythe Broad es una entidad filantrópica nacional para la educación con sede en Los Angeles. Su objetivo es garantizar que todos los estudiantes de las escuelas públicas urbanas tengan la oportunidad de triunfar. El premio reconoce a distritos escolares que demuestran el mayor nivel de rendimiento general y de mejoría del rendimiento estudiantil en el país, y una reducción de la brecha producida por la disparidad de ingresos y el origen étnico.

“Eli y Edythe Broad se dieron cuenta de que se hace mucho énfasis en los problemas de las escuelas públicas y decidieron poner de relieve lo que funciona bien”, dijo Denne.

HISD ganó el Premio Broad para la Educación Urbana la primera vez que fue otorgado en el año 2002.