Durante la ceremonia celebrada para reconocer el cambio de nombre oficial de la Primaria Houston Gardens, tanto los educadores como los políticos hablaron sobre el legado de Ernest McGowen, quien sirvió con dedicación a su comunidad y es un ejemplo para los niños que asistirán a la escuela que ahora lleva su nombre.
El cambio de nombre recién se hizo oficial a principios de este año gracias al gran apoyo de la comunidad de esta escuela ubicada en el 6820 Homestead, en la zona noreste de la ciudad, que fue oficialmente designada Escuela Primaria Ernest McGowen Sr. esta semana.
“Estamos muy contentos”, dijo la directora, Dana Arreola. “Vamos a asegurarnos de que su legado se mantenga vivo en esta escuela. Con la comunidad apoyando a la escuela, sabemos que nuestros estudiantes podrán alcanzar la excelencia”.
Según los amenos relatos del ex secretario de educación Rod Paige y de Carol Mims Galloway, ex funcionaria de la Mesa Directiva de HISD, si no hubiera sido por la apaciguadora influencia de McGowen, esta escuela bien podría ser nada más un recuerdo.
Vea más fotos de la dedicatoria.
En 1996 el techo de la escuela se desplomó y, según cuentan Galloway y Paige, ellos no podían ponerse de acuerdo sobre si el distrito podría reconstruir la escuela a pesar de que la matrícula iba en disminución. Galloway dijo que decidió acudir a McGowen en busca de ayuda para convencer a Paige de que tratara de obtener los fondos para reparar la escuela.
Galloway dijo que McGowen y otras personas dialogaron con Paige, que en aquel entonces era el superintendente de HISD, para encontrar la manera de reparar la escuela. Paige dijo en tono de broma que si hubieran acudido a McGowen antes, todo el mundo se habría ahorrado tiempo y molestias.
Otras personas que se dirigieron a la audiencia hablaron sobre la importancia de mantener viva la memoria de los personajes históricos de la zona, y la necesidad imperiosa de que toda la comunidad fuera partícipe.
“Ernest fue educador toda su vida y también fue un héroe de este país”, dijo la Representante de EE.UU. Sheila Jackson Lee en referencia al servicio de McGowen en las fuerzas armadas y al trabajo que realizó como activista de la comunidad y político. “Ernest McGowen fue el defensor más capaz y eficaz de la educación y de las oportunidades para las minorías y los niños. Y hoy hemos visto su espíritu en estos niños”.
En una encuesta informal que se realizó durante la función, más de dos tercios de la audiencia (de aproximadamente 150 personas) expresaron haber recibido inspiración o ayuda de McGowen.
“Es crucial que el Distrito Escolar Independiente de Houston preserve nuestra historia”, dijo Jackson Lee, “hace mucho que existe en nuestro medio, en nuestra comunidad. Estas escuelas no tienen edad porque por ellas transitaron personas que han trascendido las fronteras de Houston y de Texas, y que llevan consigo la historia de la grandeza de nuestra ciudad”.
Un grupo de estudiantes produjo y presentó una breve recreación de la vida de McGowen, incluso el primer encuentro con Jewell, que fue su esposa durante más de 60 años, cuando ambos eran estudiantes en la Universidad Prairie View A&M, y cómo él llegó a integrar el Consejo de Houston-Galveston, y las mesas directivas de HISD y del colegio comunitario de Houston.
“Este es un día glorioso para mí y para mi familia”, dijo Jewell McGowen. “Yo solía decirle a él que esta era su ciudad porque él se sentía tan orgulloso de ser parte de ella. Lo que importa es nuestro legado y lo que dejamos para nuestros hijos y para nuestro futuro”.
“Espero que los estudiantes sepan, conociendo la historia de este hombre de Lufkin, Texas, en los tiempos previos a Ia lucha por los Derechos Civiles, que si él pudo tener influencia en la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos, que ellos también pueden hacerlo”.