Ya sea que se trate de establecer relaciones sólidas entre los miembros del equipo de HISD o se trate de aprovechar al máximo las herramientas de la era digital, ‘estar conectado’ fue el interés común que predominó en muchas de las sesiones del último día del Curso de Verano de Liderazgo 2013, el 20 de junio.
Cientos de líderes de escuelas fueron parte de este evento que duró tres días y que este año se realizó en el Reliant Center. Muchos de ellos descubrieron nuevas ideas acerca de cómo el concepto de ‘estar conectado’ podría ayudar a impulsar el rendimiento de los estudiantes.
En un salón, miembros del Departamento de Servicios Multimedia de HISD hicieron sugerencias sobre cómo los directores podrían aprovechar el poder de los medios de comunicación social para promover con más eficacia sus escuelas y exhibir tanto los atractivos como los logros de las mismas.
‘Los educadores quieren saber como usar los medios de comunicación social para interesar a los padres y a su comunidad’, dijo Tracy Mason, el gerente de Departamento de Servicios Multimedia de HISD.
En otro salón, representantes de Glippen Group compartieron un poco de la filosofía que hay detrás de ‘Capturar los corazones de los niños’, un método que se usa en algunas escuelas para construir lazos fuertes entre niños y adultos, de ahí que mejoran el rendimiento académico y la conducta de los estudiantes.
“Siempre escuchas que las tres R son rigor, relevancia y relaciones”, dijo Larcel McGhee, el director de Desarrollo Humano de Flippen Group. ‘Pero como a los estadounidenses, sólo queremos llegar de prisa y empezar el trabajo de inmediato. Sin embargo, si observamos cualquier organización exitosa, el fundamento de lo que son descansa sobre la construcción de las relaciones. Los niños se comprometen con las personas que les importan y tienes que crear una cultura de seguridad para mejorar su desempeño. Parte de nuestra habilidad para pensar se relaciona con qué tanta ansiedad estamos experimentando y acceder a las partes pensantes del cerebro, puede convertirse en algo imposible cuando te sientes atemorizado, amenazado o intimidado’.
En un tercer salón de conferencias, el personal docente de la secundaria Burbank compartió varias estrategias para usar la tecnología (como iPads, SMART pens, QR codes y sistemas de manejo del aprendizaje construidos sobre plataformas sociales [por ejemplo schoology.com] en el salón de clases para mejorar la calidad de la enseñanza.
‘Nuestros estudiantes están rodeados por la tecnología todo el tiempo’, dijo Devin Singleton, maestro de álgebra de octavo grado. ‘Pero necesitan saber más que sólo jugar o publicar cosas en Facebook. Esto es acerca de cómo los maestros pueden hacer una diferencia y usar la tecnología de manera efectiva en el salón de clases.’
“El sector empresarial de los Estados Unidos quiere ver graduados que estén al día con la tecnología y puedan resolver problemas y generar ideas”, añadió la directora de la Escuela Secundaria Burbank, Rosa Hernandez. “Así que estamos tratando de enseñarles a los maestros cómo pueden usar la tecnología para profundizar más en el plan de estudios y cómo los niños pueden aun tener acceso a su comunidad de estudiantes incluso a las ocho de la noche o más tarde.”
Todos estos temas están vinculados con el tema de este año del Curso ‘Alcanzar la Excelencia en Todo’ y cómo esto último se conecta con la educación consistente y rigurosa y, la seguridad en la escuela’.