Docentes usan Edmodo para conectarse y colaborar

Adam Beckham, profesor de la Escuela Secundaria Westbriar, siempre ha sido el tipo de persona dispuesta a adoptar nuevas tecnologías, pero admite que le dio mucho trabajo hallar una herramienta para la colaboración con sus estudiantes fuera del horario escolar que fuera segura.

 “Los docentes sabemos que hay herramientas que verdaderamente podrían dar realce a la enseñanza, pero como todo cambia con tanta rapidez, es difícil encontrar exactamente lo que buscamos”, dijo Beckham. 

Eso era cierto hasta que, hace un año, Beckham descubrió y comenzó a usar la plataforma gratuita para la enseñanza, Edmodo .  En Edmodo, los profesores pueden continuar en línea las charlas del salón de clases, hacer encuestas para verificar que los estudiantes hayan comprendido las lecciones, publicar tareas y acceder a las mejores prácticas de otros profesores. Los padres también pueden usar esta herramienta para participar en el aprendizaje de sus hijos y mantenerse informados sobre sus calificaciones y tareas.

Para ver el video: https://vimeo.com/68313624

Actualmente, alrededor de 600 docentes de HISD usan Edmodo y el distrito espera aumentar ese número promoviendo la plataforma y ofreciendo capacitación para su uso. Durante el Curso de Liderazgo que tuvo lugar en junio, los directores de escuela de HISD aprendieron acerca de los beneficios de usar Edmodo en sus escuelas. Durante el Curso sobre Rigor, que se llevará a cabo en agosto, todos los docentes recibirán capacitación que les permitirá aprender a usar Edmodo y aplicarlo en sus aulas.

“Edmodo integra en un sitio de Internet atractivo, versátil, potente e interesante muchas de las cosas que los profesores buscan”, dijo Beckham. “Allí, ellos pueden organizar tareas, documentos, contactos, exámenes, calificaciones, las listas de alumnos y los grupos de estudiantes de sus clases. La plataforma es fácil de usar para cualquiera que esté familiarizado con sitios de medios sociales, como Facebook”.

Además de usarlo para conectar con los estudiantes y los padres, los docentes pueden usar Edmodo para conectarse entre sí.

“Las herramientas que los estudiantes pueden usar son potentes. Pero para mí, el valor más grande de Edmodo está en la conexión que facilita para los docentes”, señaló Beckham. “Podemos unirnos a grupos según nuestros intereses particulares o las áreas de contenido que enseñamos, y conversar, compartir ideas y ofrecer la orientación que tanto se necesita”.