Estudiantes de EMERGE regresan de una gira por las mejores universidades

Ochenta estudiantes de preparatoria de seis diferentes escuelas de HISD acaban de regresar de un viaje muy completo que incluyó la visita a siete universidades de primer nivel (Ivy League) en sólo seis días. El viaje lo coordinó el programa EMERGE de HISD, que ayuda a estudiantes minoritarios de bajos ingresos de primera generación a ingresar a universidades de primera categoría. 

Como parte del viaje, los estudiantes recorrieron las universidades de Pensilvania, Harvard, MIT, Tufts, Brown, Columbia y Yale. Durante varias de las visitas, los estudiantes de preparatoria pudieron tomar parte en el panel de discusiones con estudiantes universitarios de primera generación para tener una idea de cómo es salir de casa y dejar a la familia para perseguir una educación superior.

‘Mi experiencia más memorable de este viaje fue escuchar a los estudiantes de primera generación de Brown’ dijo Karen Banda, una estudiante de la Preparatoria Furr. ‘Antes  yo pensaba que una escuela Ivy League era, o mucho para poder manejarla, o no podría ser una opción debido a la escuela en que estudio. Escuchar sus historias me hizo darme cuenta que si ellos pudieron lograrlo, yo también puedo’.

La visita a las universidades causaron una gran impresión en el grupo, pero ellos no fueron los únicos impresionados con el viaje. ‘Un profesor de Yale que habló con nuestros muchachos me dijo que nunca había interactuado con un grupo de estudiantes tan comprometido’, dijo Rick Cruz, Asistente del Superintendente del programa de Preparación Universitaria de HISD  y fundador del programa EMERGE. ‘Además, el decano de Yale que habló con nuestros estudiantes quiere ir a Houston para ayudar a reclutar más estudiantes de HISD’.

El viaje de seis días al noreste también incluyó paseos turísticos y de diversión para los estudiantes, muchos de los cuales jamás habían viajado fuera de Houston. El grupo visitó la Campana de la Libertad y fueron en busca del tesoro histórico a Filadelfia y Boston. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Metropolitano de Arte, la Estatua de la Libertad y la Zona Cero en Nueva York.

Los estudiantes que participan el programa EMERGE asisten a las preparatorias Eastwood, Chavez, Furr, Reagan, Sam Houston y Sharpstown. Lea lo que escribieron acerca del viaje y vea fotografías mas adelante.

‘El sentimiento que tuve una vez que mis ojos vieron los planteles universitarios… fue desde creer que era imposible incluso solicitar cupo en esas escuelas hasta darme cuenta que esas universidades buscan y luchan por tener estudiantes como yo’. (Jose Guzman, Chavez, 11º grado).

La experiencia más inolvidable de este viaje  es cómo me sentí y cómo era el plantel de cada universidad. Yo no tenía idea de a qué universidad deseaba asistir pero desde el viaje maduré muchas ideas acerca de ir a Yale, Harvard o Columbia’. (Daniela Uribe, Chavez, 10º grado).

‘Aprendí que salir del estado es más fácil con la ayuda de tu universidad. Las clases extra escolares pueden hacerte sentir en casa y los consejeros pueden hablar con tus padres si es que no desean permitirte ir a la universidad de tu elección’. (Summer Reichardt, Chavez, 11º grado).

‘La lección mas importante que aprendí fue que cualquier persona puede ir a la universidad. No importa si un estudiante viene de una familia de bajos recursos o no tiene dinero para pagar la universidad. Yo me motivé dado que vengo de una familia de bajos recursos’. (Pedro Portillo, Sharpstown, 11º grado).

‘Soy un estudiante del duodécimo grado así que planeo no desacelerar mi ritmo de estudios o bajar mis grados. En vez de eso, todavía me esfuerzo por ser más dedicado no sólo con mis clases extraescolares sino también con mis grados. Pienso organizarme con anticipación para no dejar nada para el último minuto’ (Stephanie Flores, Chavez, 12º grado).

‘Una lección importante que aprendí de este viaje fue no juzgar nada con base en su prestigio. Pensé que Harvard no iba a gustarme  y que la gente ahí era presumida pero resultó que estaba equivocada. ¡Me encanto Harvard! ¡La gente, el ambiente, los académicos, todo fue estupendo! (Janet Nieto, Chavez, 12º grado)

‘Tengo muchos planes nuevos para este verano. Voy a conseguir libros de clases avanzadas y tal vez un libro SAT para estudiar los temas. También voy a empezar a caminar en el parque y leer o estudiar. Tomé la decisión porque las universidades ponen énfasis en la preparación, así que, siento que debería prepararme’. (Tiara Lowery, Chavez, 12º grado).

‘En definitiva yo recomendaría este viaje a los futuros estudiantes EMERGE para que puedan ver si son capaces de adaptarse a estar lejos de casa y así aprendan más acerca de estas universidades prestigiosas que podrían afectar su decisión para elegir a cuál asistir’. (Jeniffer Ramirez, Sam Houston, 11º grado).

‘Toda la experiencia fue increíble. Yo creo que nunca olvidaré haber venido a Nueva Inglaterra. EMERGE me abrió muchas puertas que jamás pensé que se abrirían. Me inspiró a rendir más en la escuela y a dar a mi comunidad, mi casa, a mis padres, a mi familia y mi corazón. Me ha hecho darme cuenta que puedo hacer esto, que no será fácil pero llegare ahí. (Bessy Huezo, Sharpstown, 10º grado).

“Una lección importante que aprendí de este viaje es que no debo limitarme al ‘promedio’. Este viaje me enseñó que necesito expandir mis horizontes para obtener las cosas más finas posibles. Ir a una universidad de Ivy League fue algo que dudaba mucho antes de este viaje, pero ahora lo veo como algo  que debo hacer para demostrarme que luché por lo mejor’. (Helaine Espinoza, Furr, 12º grado).

‘Mi experiencia mas notable tendría que ser haberme quedado en los dormitorios porque fue de hecho la primera vez que me quedaba en un dormitorio y que tenía que compartir con una compañera de cuarto’. (Brittney Lozano, Sharpstown, 10º grado).

Fue interesante ver la gran cantidad de estudiantes recorriendo el plantel (Brown) a pesar de que el verano ya había empezado. Aún con lo complicado del clima, aun había vida estudiantil. No sólo me cautivó la belleza sino también el deseo de los estudiantes de estar allí. Además de la experiencia en Brown, las actividades in Nueva York me provocaron mucha admiración. Nunca soñé con ver Times Square en acción o Broadway en vivo. En definitiva eso me abrió los ojos a una nueva forma de vivir’. (Selena Martinez, Chavez, 12º grado).

‘EMERGE me abrió los ojos a puertas que nunca hubiera visto y el viaje por sí mismo me cambió’. (Stephanie Flores, Chavez, 12º grado).

‘El viaje me ayudo en la búsqueda de una universidad adecuada. Me ayudó a decidir cuál era la mejor para mí y nos dio un punto de vista sobre la vida universitaria. Creo que yo no estaba en absoluto preparada para la universidad pero ahora siento que se lo que estoy haciendo y por lo que estoy luchando’. (Ana Morales Benitez, Sharpstown, 11º grado).

 ‘La experiencia más memorable de este viaje fue cuando estuve hablando con un estudiante de Yale y lo que fue en realidad interesante fue que estuve aprendiendo sobre las universidades y también sobre cómo tratan a sus graduados. Yale en realidad me abre las puertas al éxito y ahora estoy listo para tomar esa oportunidad’. (Daniel Alvarez, Sharpstown, 11º grado).

‘Recomendaría este viaje porque me dio esperanza. Yo sabía más o menos que podía ir a una buena escuela pero lo dudaba y quiero que todos los muchachos sepan que aunque en tu casa no te preparen para ir a una buena escuela, aún puedes’ (Alexus Montgomery, Sharpstown, 11 grado).

‘Recomendaría que los estudiantes fueran a este viaje porque se de manera personal que no puedo ir a viajes como éste u obtener experiencia en escuelas de este nivel de prestigio por mí mismo, de manera sencilla, no tengo la plataforma ni los contactos’. (Natalie Sanchez, Chavez, 10º grado).