HISD apoya a los negocios pequeños mediante Programa Mentor-Aprendiz

Durante la primera sesión del Programa Interinstitucional Mentor-Aprendiz  (IMPP, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar ayer en la central de METRO, un grupo de propietarios de negocios pequeños aprendieron el arte de dar el “apretón de manos perfecto” y de sonreír como los políticos.

El programa IMPP fue diseñado de manera conjunta por una alianza formada entre HISD y el Ayuntamiento de Houston, METRO y la Dirección Portuaria de Houston, para fomentar las relaciones mentor-aprendiz, y ofrecer orientación profesional y apoyo para el desarrollo de la empresa.

“Esperamos que este programa permita mejorar la capacidad de los negocios pequeños para que puedan asumir un papel mayor en HISD”, dijo Bernard Willingham, Director del Equipo de Diversidad de Proveedores de HISD.

Willingham dijo que el programa ha resultado en un aumento del número de negocios que procuran negociar con HISD, especialmente ahora que el distrito ya ha dado inicio a la fase de planificación y diseño del recientemente aprobado programa de bonos del 2012, de $1.89 mil millones de dólares. Mediante este programa de bonos será posible reemplazar o edificar 40 escuelas en nuestra ciudad. Varios paquetes de propuestas para contratos del programa de bonos requieren que las compañías participen en algún tipo de programa de mentores y aprendices.

“El distrito ha comunicado de manera muy clara que esperamos que las compañías grandes y las pequeñas colaboren en los proyectos”, dijo Willingham.

En el marco del programa IMPP, los mentores y los aprendices crearán e implementarán un plan para el desarrollo del negocio. El equipo efectuará un análisis de las competencias y capacidad del aprendiz, y esto servirá de base para el plan. Además, se abordarán varios temas para cubrir otros objetivos del programa: “Cómo causar una primera impresión favorable al presentar su negocio”, “Cómo crear presentaciones profesionales que dan buenos resultados” e  “Información básica sobre el modelo de gestión financiera de su negocio”.

“Las compañías mayores cuentan con un caudal de experiencia y conocimientos empresariales”, dijo Willingham. “La participación en este programa permite al aprendiz acceder no solo a lo que ofrezca su mentor, sino también a lo que ofrezcan todos los mentores participantes”.

Ramón Herrera es un empresario al que no hubo necesidad de convencer acerca de las oportunidades de colaboración de este programa. Herrera es el director de la firma Midtown Engineers, y dijo que espera que su participación en el programa en calidad de aprendiz le permita convertirse en un mejor negociante.

“Todos nosotros tenemos buenas cualidades para conducir negocios”, dijo Herrera, “pero a algunos de nosotros nos beneficiaría recibir algo de capacitación que nos permita lograr una ventaja sobre la competencia”.

Herrera ya sabe que quiere usar la experiencia de su mentor para forjar una misión y visión más sólida para Midtown Engineers. “Eso es importante para quien quiere dar el próximo paso hacia adelante”, añadió.

A diferencia de Herrera, cuando Lana Coble comenzó su carrera en la construcción hace casi 40 años, no tenía un mentor que la guiara. Ahora, como mentora del programa  IMPP y Gerente de Tellepsen Builders, Coble dice que ha llegado a un punto en su carrera en que desea brindar a los negocios pequeños algo que ella no tuvo: orientación y la oportunidad de alcanzar el éxito.

“La ciudad de Houston es progresiva y dinámica, y estoy totalmente dispuesta a hacer lo necesario para contribuir al fortalecimiento de nuestra comunidad”, dijo Coble.

Coble dijo que muchas de las nuevas empresas M/WBE no saben cómo comunicarse con funcionarios clave de su industria. Su meta es ayudar a los negocios pequeños a forjar las relaciones que les permitirán prosperar.

Otras compañías que participan en el programa como mentores son Graebel Houston Movers, Inc., Freese and Nichols, Inc. y HDR Engineering; y algunos de los aprendices del programa son The Urban Circle, Joch Enterprises, LLC. y Iconic Consulting Group, Inc. Para ver una lista completa de los negocios participantes visitehttp://www.hisdtracker.com/dnn/gps/Home.aspx.

La primera parte del programa comenzó el 11 de junio y culminará el 17 de octubre. La segunda parte comenzará poco después de la conclusión de la primera y culminará en mayo del 2014. El distrito espera contar con dos grupos nuevos de mentores y aprendices por año.