Taller de HISD prepara a diseñadores para edificación de escuelas verdes

Entre los temas que se tratarán en el taller (Sustaining Momentum) que HISD preparó para los arquitectos e ingenieros del programa de bonos de 2012, se cuentan los sistemas de recolección de agua, los materiales reciclables y los espacios sanos para la enseñanza y el aprendizaje.

Las ideas que se presentarán durante este taller de medio día de duración, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, permitirán al distrito fijar objetivos de sustentabilidad para las escuelas que se construirán con fondos del programa de bonos de $1.89 mil millones de dólares, mediante el cual se reemplazarán o reconstruirán 40 escuelas de la ciudad.

“La sustentabilidad es una parte esencial de los ambientes de aprendizaje del siglo XXI”, dijo Dan Bankhead, Director General de Diseño de las Instalaciones de HISD. “Queremos estimular el ingenio de nuestros equipos de trabajo e inspirarlos”.

El taller tendrá lugar en la Primaria Berry, una escuela galardonada que fue edificada en el marco del programa de bonos de 2007. Entre los invitados se cuentan los equipos de diseño que han sido seleccionados para las 24 escuelas de las primeras dos etapas del programa de bonos.

Los asistentes recibirán información sobre la Iniciativa Escuelas Verdes de HISD, e identificarán estrategias para cumplir con los más altos estándares de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que fueron creados por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos con el propósito de brindar a las compañías de construcción un marco de referencia y una serie de estándares para la construcción verde.

Berry es la primera escuela primaria de Houston que recibió la certificación de PLATA de LEED. El distrito espera que todas las escuelas del programa de bonos de 2012 logren como mínimo una certificación PLATA.

Para obtener la certificación de LEED una escuela debe cumplir con un mínimo de requisitos que le permiten acumular puntos en una variedad de prácticas de construcción, desde el tipo de materiales que se usan, a la racionalización del consumo del agua y la calidad del ambiente interior. Típicamente, en las escuelas sustentables se logra un menor consumo de energía y agua, una mejor calidad del aire y se emplea la luz natural para complementar los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

“Esperamos que los equipos comprendan la misión del distrito en cuanto a la sustentabilidad, y la tabla de puntos mínimos que se deben lograr en cada proyecto”, dijo Bankhead. 

El distrito ya ha tenido éxito en la creación de escuelas sustentables. Diecisiete de las escuelas edificadas con fondos del programa de bonos de 2007 recibieron certificaciones de LEED, por lo cual el distrito cuenta con el mayor número de escuelas registradas por LEED en el país.

Según los administradores de HISD, estos edificios no solo tienen sentido desde un punto de vista económico, sino que contribuyen a mejorar el rendimiento estudiantil.

“En un ambiente sustentable, los estudiantes y los docentes pueden concentrarse mejor”, dijo la Directora de Proyectos de Servicios de Construcción de HISD, Matisia Hollingsworth. “Si nos guiamos por principios de diseño sustentable en todas las escuelas, el funcionamiento de los edificios será  más eficiente y se logrará reducir nuestro impacto ambiental negativo”.

Terry Smith, presidente de la firma Smith & Company Architects, dijo que está de acuerdo con el énfasis en las estrategias de construcción verde. Su firma se hizo acreedora al contrato para la creación del diseño de la Escuela Preparatoria Early College del Sur, que estará ubicada en el campus de HCC Sur, 1990 Airport Blvd.

“HISD va a tener un gran efecto en el medio ambiente mediante el programa de bonos”, dijo Smith. “Un programa de $1.89 mil millones de dólares va a tener un impacto enorme en cuanto al consumo de energía, no solo durante la construcción, sino también después de que los edificios estén ocupados”.

Para la Escuela Preparatoria Early College del Sur, Smith y su equipo ya han realizado un estudio para determinar la mejor posición del futuro edificio que permita realizar la mayor utilización de la luz natural y a la vez reducir al mínimo los efectos del calor del sol.

“La mayoría de los elementos que hay que tener en cuenta para obtener una certificación LEED no son sino poner en práctica métodos conocidos que producen buenos resultados”, dijo Smith añadiendo que el taller representa una gran oportunidad para compartir ideas entre diseñadores a fin de lograr los diseños más innovadores y eficientes para HISD y la comunidad”.