Abel Díaz nunca se imaginó que caminaría por la centenaria Universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Habiendo crecido en Houston y viniendo de una familia con desventajas económicas, Yale parecía como de otro mundo. Pero Abel Díaz ha estudiado duro y su desempeño ha sido excelente en la Preparatoria Eastwood Academy; por eso fue a Yale a principios del verano junto con un grupo de 80 estudiantes de HISD. El viaje lo coordinó EMERGE, un programa del distrito que ayuda a que estudiantes sobresalientes de bajos recursos económicos ingresen a universidades Ivy League y de primera categoría.
‘Es un lugar hermoso. Yo estaba atemorizado porque se veía como si lo hubieran sacado de una escena de Harry Potter y lo hubieran puesto ahí’, dijo Abel Díaz acerca de su viaje. Pero mientras que la escuela Hogwarts podría ser una escuela de magia en un mundo ficticio, Yale es ahora más real que nunca para él y los otros estudiantes que participan en el programa EMERGE, que los apoya para que, con mucho empeño, puedan convertir esa fantasía en realidad.
Es por eso que el estudiante Díaz y muchos otros estudiantes de HISD que están por iniciar el duodécimo grado, ocuparon una semana de su descanso de verano para quedarse en los dormitorios de la Universidad Rice, tomaron ahí sus alimentos y pasaron la mayoría de sus mañanas en la Escuela de Negocios Jones. También asistieron a seminarios sobre admisiones a universidades y sobre el proceso de ayuda financiera, practicaron técnicas para sus entrevistas y practicaron los puntos en la carta de motivos para entrar a la universidad; todo bajo la vigilancia de Rick Cruz, Asistente del Superintendente del programa de Preparación Universitaria y del equipo de EMERGE.
Otra participante, Maral Gaeeni de la Preparatoria Carnegie Vanguard, dijo que esa semana le ayudó a enfocarse y tener un punto de partida sobre el proceso de admisión antes de comenzar con un semestre de otoño lleno de clases avanzadas (AP). La estudiante Gaeeni, que planea en estudiar filosofía en la Universidad de Chicago apreció haber tenido el tiempo para escribir un ensayo y valoró la ayuda de los mentores de EMERGE. ‘Hubo algo que nos dieron que fue fenomenal: una lista de lo que debes ir haciendo cada mes en tu último año de preparatoria. Yo soy una persona que hace listas así que cuando me la dieron mi mente voló porque ¡era perfecta para mí! Dijo Maral Gaeeni.
Luis Meléndez, otro estudiante que estará en su último año en la Preparatoria East Early College confesó que necesito un empujoncito por parte de su mamá antes de comprometerse a asistir al curso de esa semana, dijo que el haber pasado ese tiempo ahí le había cambiado la perspectiva del futuro. ‘Hay muchas oportunidades allá afuera para mí, más de lo que yo pensé’. Dijo el estudiante Meléndez durante un breve descanso de esbozar su ensayo con la ayuda de Victoria Chen, directora del programa académico de EMERGE. ‘Siento que puedo ir a cualquier lugar y que puedo hacer lo que yo quiera’.
Esa es exactamente la clase de lección que Rick Cruz espera que los estudiantes hayan aprendido de esa semana. ‘Lo que buscamos, en primer lugar, son muchachos que se comprometan a fondo. No podemos ayudarlos si ellos mismos no lo consideran una prioridad y si no están dispuestos a trabajar muy duro por ello’, dijo él. ‘Espero que se vayan de aquí con un nuevo sentido de sus posibilidades’.
Para ver las fotografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/EMERGE-at-Rice-University/G0000B00wn_VwM0o