Docente de HISD reconocida por Jamie Oliver por promover la producción de alimentos saludables

Kellie Karavias, maestra de artes culinarias y docente del huerto escolar del Centro Educacional Gregory-Lincoln, donde enseña a sus alumnos cómo cultivar, cosechar y cocinar alimentos saludables, ha sido destacada como Food Revolution Hero en el sitio de internet Food Revolution del Chef Jamie Oliver. “Food Heroes” son personas de todo el país que combinan su pasión por los alimentos con estrategias innovadoras destinadas a promover la producción de alimentos frescos y saludables en su comunidad.

“Uno de cada tres niños es obeso porque su sustento consiste en papitas fritas y comidas rápidas”, dijo Karavias. “Si diseñaran y cultivaran un huerto de buen tamaño, podrían alimentar a toda la familia”. Su programa culinario comienza en el huerto orgánico de la escuela, donde se imparten clases que incorporan conceptos de ciencias, matemáticas, nutrición, lectura y actividad física; y la enseñanza continúa en el “salón de clases culinarias” donde los estudiantes elaboran comidas nutritivas en un ambiente seguro y apto para su edad. Además, los estudiantes comercializan y venden sus productos en Whole Kids Farmers Markets y en Whole Foods Market—Montrose.

En el verano de 2012, el equipo de Food Revolution contactó a Karavias para pedirle que colaborara con ellos en promover la educación comestible en las escuelas de todo el país. En el correr de los años, Karavias ha recibido visitas y publicidad de Chef Alice Waters, ABC News Now, y From the Kitchen of Hidden Valley, del Cooking Channel.

Su sitio de internet y blog, Pitchforks, Plates & Pencils, presenta información sobre el programa que imparte en Gregory-Lincoln. Antes, fue docente en las escuelas primarias Rodriguez y Tinsley.

Cuando Karavias enseñaba en la Primaria Rodriguez, condujo en estudio del índice de masa corporal de los alumnos de esa escuela. Cuando los resultados revelaron que el 40 por ciento de los niños eran obesos, Karavias se reunió con representantes del Hospital de Niños de Texas, forjó alianzas en la comunidad, organizó la instalación de un huerto escolar e impulsó la creación de una cultura de salud y bienestar reforzada con clases de cocina para padres.

Karavias luego recibió una solicitud para implementar su programa en la Primaria Tinsley, donde ganó una subvención de $45.000 de Urban Harvest Youth Education para un proyecto de tres años que le permitiría cultivar un huerto orgánico e incorporar las artes culinarias en el currículo de bellas artes. Su programa fue el modelo nacional para “Love Your Veggies,” una iniciativa patrocinada por Hidden Valley Ranch, que le otorgó una subvención de $20,000.