10 de octubre de 2013 – La Mesa Directiva de HISD adoptó el jueves un aumento de 3 centavos a la tasa del impuesto a la propiedad. Este es el primer aumento de este tipo efectuado desde 2001. La nueva tasa del impuesto a la propiedad, de $1.1867 por cada $100 de la base imponible de la propiedad, es casi 24 centavos más baja que la del distrito escolar promedio del Condado de Harris, con lo cual HISD mantiene su posición como el distrito con la tasa más baja de todos los distritos de la región.
La medida de la tasa impositiva fue adoptada con un resultado de la votación de 4 a 3. Los representantes Larry Marshall, Paula Harris, Harvin Moore y Rhonda Skillern-Jones votaron a favor y Anna Eastman, Michael Lunceford y Juliet Stipeche, en contra.
Debido a que la nueva tasa impositiva no cubre todas las obligaciones financieras del distrito para el año académico en curso, la Mesa Directiva acordó además usar $4.9 millones de dólares ahorrados en años previos para equilibrar el presupuesto.
Además de tener la tasa impositiva más baja del condado, HISD es uno de tan solo ocho distritos escolares del condado que concede a los propietarios de viviendas una exención del 20 por ciento por residir en su propiedad, conocida como homestead exemption. En consecuencia, el propietario de una casa ubicada en HISD que tenga un valor de $200.000 paga cientos de dólares menos en impuestos que el propietario de una casa de igual valor ubicada en cualquier otro lugar del Condado de Harris.
Los distritos escolares del Condado de Harris que en 2012 tenían tasas impositivas superiores a la de HISD para 2013 son: Aldine, Alief, Channelview, Clear Creek, Crosby, Cypress-Fairbanks, Dayton, Deer Park, Galena Park, Goose Creek, Huffman, Humble, Katy, Klein, La Porte, New Caney, Pasadena, Pearland, Sheldon, Spring, Spring Branch, Stafford y Tomball.
Por otra parte, los gastos administrativos de HISD son inferiores a los de la mayoría de los otros distritos escolares grandes de Texas, con una proporción de 4.61 por ciento, que es menor que la de los distritos escolares de Dallas, Austin y San Antonio, entre otros.
El cambio a la tasa impositiva se debe mayormente a los recortes efectuados en 2011 por la Legislatura de Texas a los fondos para la educación que le costaron a las escuelas de Houston $75 millones ese año y $122 millones en 2012. El primer año de implementación de los recortes HISD equilibró el presupuesto mediante recortes que resultaron en despidos tanto en la central administrativa como en las escuelas.
En 2012, para evitar más recortes en las escuelas, la Mesa Directiva de HISD acordó resolver el déficit restante mediante el uso de fondos federales que se pueden acceder una sola vez y de ahorros del distrito. Además, HISD redujo la cantidad de dinero del fondo general que normalmente se transfiere al fondo de servicio de la deuda para pagar los préstamos a un ritmo más acelerado que el requerido.