Mesa Directiva aprueba 16 contratos más para el Programa de Bonos de 2012

También se aprueban contratos relacionados con proyectos de la zona de North Forest

10 de octubre de 2013 – La Mesa Directiva de HISD autorizó el jueves la negociación de contratos con siete firmas que proveerán los servicios de directores de gestión de riesgos en obras de construcción (CMAR) en proyectos del programa de bonos de 2012.

Las firmas son:

  •  Sterling Structures, para la Escuela Primaria Condit y la Escuela Secundaria Grady
  • Tellepsen Buildings, para las escuelas preparatorias DeBakey y Milby
  • DivisionOne Construction, para la modernización del Complejo Deportivo/Estadio Delmar y la Escuela Primaria Relief
  • KBR Building Group, para las escuelas preparatorias Furr, Sharpstown y Washington y la Academia Preparatoria Masculina
  • B3Ci, para la Escuela Preparatoria para el Orden Público y la Justicia Criminal
  • Cadence McShane Construction, para la Escuela Preparatoria para Las Artes Escénicas y Visuales y la Escuela Preparatoria Sterling
  • Satterfield & Pontikes Construction, para la Escuela Preparatoria Lee y la Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín

La utilización de directores de gestión de riesgos permite a HISD asegurar la calidad de los proyectos debido a que se logra una mayor coordinación con el equipo de diseño y el establecimiento de un precio máximo garantido para la construcción, con lo cual se reduce la probabilidad de incurrir en problemas como, por ejemplo, el de exceder los costes previstos. Por otra parte, este método redunda en un mayor margen de posibilidades en la gestión de contratos para trabajos especializados, aumentando así el número de oportunidades de negociación con el distrito. Debido a la naturaleza y complejidad de los proyectos del programa de bonos de 2012, la mayoría de ellos se asignarán a directores de gestión de riesgos.

Se presentaron a licitación 33 contratistas y las firmas seleccionadas fueron elegidas con base en una variedad de criterios, incluso sus cualificaciones, su experiencia en el campo, su historial de seguridad, su plan para la participación de empresas M/WBE, su metodología para la construcción y estrategia de escalonamiento de las fases de los proyectos, y la estabilidad financiera de la compañía. El distrito solicitó a las firmas cualificadas que presentaran propuestas de costo de los servicios de construcción. 

Las firmas se han comprometido a contratar a profesionales M/WBE para un mínimo de entre el 20 y el 35 por ciento del trabajo a su cargo.

Además, la Mesa Directiva dio autorización al plantel de HISD para que negocie un contrato con la firma de arquitectura Page Southerland Page para el diseño de la nueva Escuela Preparatoria para el Orden Público y la Justicia Criminal (HSLECJ). 

HISD ha estudiado las cualificaciones presentadas por 85 firmas de arquitectura e ingeniería interesadas en colaborar con el distrito en el programa de bonos de 2012. Como parte del proceso, el distrito invitó a miembros de la comunidad escolar de HSLECJ a las presentaciones de tres finalistas seleccionados para el proyecto. Los administradores del distrito solicitaron también la colaboración de profesores de las facultades de arquitectura de la Universidad de Houston, la Universidad Rice y la Universidad Prairie View A&M.

A la fecha, HISD ha oído las presentaciones de aproximadamente 40 firmas. Todas las firmas, incluso las que hasta ahora no han sido invitadas a hacer presentaciones, serán consideradas para otros proyectos del programa de bonos de 2012, incluso los de las 15 escuelas restantes.

La Mesa Directiva aprobó también contratos de CMAR para la Escuela Preparatoria y el Centro para la Primera Infancia de North Forest ahora que el proceso de planificación y diseño de esas escuelas se ha puesto en marcha.

El 1º de julio de 2013 HISD recibió una orden de la Agencia de Educación de Texas para la anexión del distrito escolar de North Forest. Durante los tres meses transcurridos desde la emisión de la orden, administradores de HISD condujeron una inspección completa de las instalaciones y una evaluación de todas las escuelas de la zona de North Forest.

Los administradores determinaron que tanto la Escuela Preparatoria North Forest, 10725 Mesa Drive, como el Centro para la Primera Infancia, 10719 Seneca Street, se encontraban en tan malas condiciones que la solución más eficaz en función del costo es edificar escuelas nuevas que además puedan absorber el aumento futuro de la matrícula. En agosto, la Mesa Directiva de HISD autorizó a los administradores a que seleccionaran arquitectos para ambos proyectos.

A fin de agilizar la gestión de estos proyectos, la Mesa Directiva aprobó los siguientes CMAR:

  •  Drymalla Construction Company, para el Centro para la Primera Infancia
  • B3Ci, para la Escuela Preparatoria North Forest

HISD está considerando las necesidades de financiamiento de estos proyectos para los cuales se necesitarían fondos estatales y bonos emitidos por HISD Public Facility Corporation. Anteriormente, esa entidad ha emitido bonos para financiar algunos proyectos de construcción del distrito, parcial o totalmente, entre ellos los proyectos de las escuelas preparatorias Westside y Chávez, el Depósito del Departamento de Servicios de Alimentos y las escuelas primarias DeAnda, Peck y Roosevelt.