Los estudiantes aprenden el impacto de su huella digital

Los estudiantes de la Escuela Preparatoria Masculina recibieron sus computadoras portátiles a mediados de octubre

En el mundo actual de mensajes de texto por teléfono, de publicaciones en los medios sociales y de videos en línea,  lo que los estudiantes dicen o hacen en el mundo digital puede volverse en su contra  a futuro. Ésa es sólo una de las lecciones que los estudiantes están aprendiendo en la clase especial de civismo digital PowerUp que se está impartiendo en las once preparatorias que participan en la iniciativa de computadoras portátiles 1:1 del distrito.

‘El mundo actual está lleno de tecnología y es importante que los estudiantes conozcan la ética y lo que es una conducta propia o impropia cuando la usan’, dijo Charlie Barrio, estudiante del undécimo grado quien recientemente asistió a esa clase con sus compañeros de la Preparatoria Sam Houston.

La clase interactiva que tiene por duración 70 minutos es obligatoria para todos los estudiantes que reciben una computadora portátil como parte de la iniciativa del distrito PowerUp.  A pesar de que todas las computadoras portátiles de los estudiantes tienen instalado un filtro de internet que bloqueará sitios de medios sociales, el distrito quiere estar seguro que los estudiantes entiendan la importancia de tener una buena ‘huella digital’. Una huella digital es el rastro de información que dejan las interacciones en un entorno digital como son los videos, el teléfono móvil, el internet y otros dispositivos relacionados.

‘Muchas universidades y organizaciones de becas verán en la página de Facebook y otros, los mensajes de redes sociales de un estudiante cuando estén revisando su solicitud’ dijo la especialista en el programa de tecnología educativa Shelbi Blackmon. ‘Los estudiantes necesitan entender las implicaciones a largo plazo de lo que dicen y hacen en el internet’.

Además de su huella digital, los estudiantes están aprendiendo acerca de los peligros de compartir contraseñas e información personal, del acoso cibernético, del robo de identidad, de la infracción a los derechos de autor y del plagio.

Los padres de los estudiantes de las once escuelas PowerUp están asistiendo a sesiones informativas donde están aprendiendo sobre la importancia de la conducta apropiada en línea y sobre el civismo digital. Los padres y los estudiantes deben firmar un acuerdo donde aseguren que entienden la conducta apropiada en el internet y el uso responsable de la tecnología antes de que el estudiante pueda tomar posesión de la computadora portátil.

Los estudiantes de tres escuelas recibieron sus computadoras portátiles a mediados de octubre como parte de PowerUp. Las ocho escuelas restantes distribuirán las computadoras en enero de 2014.