HSPVA ‘le dará nueva energía’ al centro de la ciudad

La nueva Escuela Preparatoria de Artes Visuales y Escénicas (HSPVA) estará en contacto con el corazón de Houston cuando se mude al centro de la ciudad cerca del renombrado distrito teatral y de arte.

El martes pasado hubo una reunión comunitaria a la que asistieron unas 30 personas y en la que se reunieron el director de la escuela, el arquitecto que la construye y un estudiante que es miembro del equipo asesor del proyecto (PAT por sus siglas en inglés). En ella conversaron acerca de la excelente ubicación del nuevo edificio y del progreso de su diseño. HISD viene celebrando reuniones para tener la opinión de padres y vecinos que aporten ideas adicionales para los diseños finales de las escuelas que se construyen bajo el programa de bonos de 2012.

Lester Yuen de Gensler, la firma que construirá la nueva HSPVA, comentó: ‘Aparte de la escuela Frank Sinatra de Nueva York, no sabemos de ningún otro instituto de artes escénicas que esté inmerso en el centro de una ciudad’. También Adrián Pérez, estudiante de HSPVA dijo: ‘Este proceso me emociona’, ‘He disfrutado mucho la oportunidad que hemos tenido los estudiantes para aportar y compartir nuestras ideas’.

En la reunión, los asistentes vieron varios posibles diseños, escucharon la historia del lugar y estudiaron las ventajas y limitaciones del sitio.

‘Nuestra escuela le dará una nueva energía al centro de la ciudad’, dijo el director de HSPVA Scott Allen. ‘Creo que los arquitectos se dan cuenta que es importante que esta escuela no quede como una caja sin ventanas sino que la nueva HSPVA debe ser atractiva para la comunidad de Houston’.

El director Allen no se conformó con recorrer los edificios artísticos locales como el del Houston Ballet, también viajó a Nueva York con otros miembros del PAT para ver los diseños innovadores de los edificios urbanos. Visitaron el Alvin Ailey American Dance Theater, el Centro Lincoln para las Artes Escénicas y la Escuela de Artes Frank Sinatra, que ha ganado numerosos premios por su diseño único en el que se incluye una sala de conciertos de 800 plazas, una galería de arte, cabinas de grabación y un jardín en la azotea para presentaciones al aire libre.

El director Allen comentó: ‘Cuando visitamos la Escuela de Artes Frank Sinatra, fue interesante ver lo que otros había hecho en una cuadra de la ciudad con un edificio vertical’.

La nueva HSPVA preservará las cualidades del edificio actual, tendrá espacios integrados en su ubicación del centro en las calles de Austin, Capitol, Caroline y Rusk. Al arquitecto le gusta la idea de tener la entrada principal del edificio en la calle Rusk dado que las calles Capitol y Austin plantean el inconveniente de estar cerca del sistema de trenes Metro, además de otros como el tráfico y las calles de un solo sentido.

El arquitecto Yuen observó: ‘Todas las calles son de un solo sentido y van en contra de las manecillas del reloj. ‘Esto no es ideal para el diseño porque afecta la manera en que nos acercaremos a los padres y autobuses cuando dejen y recojan a los estudiantes. Estamos pensando en hacer una entrada de autos, al aire libre pero techada, en la que los estudiantes puedan bajar del autobús hacia una acera protegida en lugar de tener que cruzar la calle’.

El edificio estará a sólo unas cuadras de distancia del parque Discovery Green. A principios de los años 1900, ese sitio ya albergaba la Preparatoria Sam Houston.

‘Es un lugar interesante, sobre todo porque ese terreno ha sido de HISD durante mucho tiempo’, dijo Bob Eury, director ejecutivo del Distrito de administración del centro de Houston y miembro del comité de supervisión de bonos de HISD. ‘Cuando comenzamos el proceso, esa área de la ciudad no había presentado gran desarrollo; pero es interesante que ahora prácticamente todos las cuadras en esta zona tienen ya algún proyecto. Esta surgiendo toda una zona nueva en torno a este edificio’.