Terry Grier, de HISD, nominado representante de Texas para Superintendente Nacional del Año

El Dr. Terry Grier, superintendente del Distrito Escolar Independiente de Houston, será el representante del estado de Texas para el título Superintendente Nacional del Año de la Asociación de Administradores Escolares de Estados Unidos (AASA).

Bajo el liderazgo de Grier, Houston ISD recibió el prestigioso Premio Broad para la Educación Urbana, un premio que reconoce el mejoramiento del rendimiento estudiantil y adjudica $550.000 en becas universitarias para los alumnos de duodécimo grado del distrito ganador. Houston es el único distrito del país que ha recibido el premio dos veces, habiendo ganado el premio en su entrega inaugural en el año 2002. Además, el distrito fue uno de los cuatro finalistas de 2012.

Los representantes de Broad señalaron que HISD se destacó por varias razones, incluso por el progreso realizado en el rendimiento estudiantil, que suele ser particularmente bajo para los estudiantes de familias de bajos ingresos o de grupos minoritarios, por el aumento de su tasa de graduación, y por el alto porcentaje de estudiantes de minorías que toman el examen SAT para ingreso a la universidad.

“Durante la última década, Houston ISD ha demostrado su deseo de cumplir con la misión de mejorar el rendimiento estudiantil, y haber ganado nuevamente este premio es testimonio del dedicado trabajo y compromiso de los docentes, estudiantes, padres y de toda la comunidad”, dijo  Gregory McGinity, director general de política de la organización The Eli and Edythe Broad Foundation, que otorga el Premio Broad.

Grier, quien tiene a su cargo la supervisión del séptimo distrito escolar más grande del país con más de 200.000 estudiantes, demuestra su compromiso al éxito estudiantil en sus esfuerzos para lograr que más estudiantes tomen los exámenes SAT y AP. Houston ISD es uno de los pocos distritos escolares que ofrecen el SAT durante el horario escolar.

Con Grier al timón, el distrito está creando escuelas innovadoras que responden a las necesidades y a la personalidad de la ciudad, como la Escuela Preparatoria Técnica de Energía, la Academia de la Facultad de Medicina Baylor y la Escuela Magnet de Inmersión al Lenguaje Chino Mandarín. Además, Grier ha reemplazado programas de preparatoria de educación técnica y profesional anticuados con cursos modernos que brindan a los estudiantes la oportunidad de graduarse con certificaciones profesionales para puestos laborales de alta demanda o con títulos universitarios de asociado.

Grier dirigió la expansión del programa de comidas de verano del distrito escolar porque vio que a muchos niños de nuestra ciudad les hacían falta comidas saludables cuando no asistían a la escuela. El verano pasado, HISD sirvió 1.4 millones de comidas a niños que verdaderamente las necesitaban. Cuando el comisionado de educación de Texas necesitó un distrito escolar que pudiera asumir la responsabilidad de educar a 7.000 estudiantes de un distrito vecino que no estaba cumpliendo con las expectativas del estado, él puso su confianza en Grier. En noviembre de 2012, Grier logró el apoyo de la comunidad para un referéndum de $1.89 mil millones de dólares en fondos para reconstruir y renovar las escuelas del distrito.

“Por todos estos logros, tanto en las aulas como en el distrito en general, Grier es la opción clara de Texas para la nominación a Superintendente Nacional del Año. Su insistencia en la eficacia de los docentes y su firme misión de mantener el enfoque de las reformas del distrito en los estudiantes, sirven de ejemplo de cómo cerrar la brecha de rendimiento y preparar a los estudiantes para su futuro profesional para los dirigentes escolares de todo el país”, dijo  el Dr. Johnny Veselka, director ejecutivo de TASA (Asociación de Administradores Escolares de Texas).

Un panel de prestigiosos jueces de todo el país seleccionará cuatro finalistas de un campo de 49 superintendentes nominados por su estado para la distinción de Superintendente Nacional del Año de AASA. Los cuatro finalistas serán entrevistados en Washington, D.C. en enero. El Superintendente Nacional del Año 2014 será anunciado, y los Superintendentes Estatales del Año serán homenajeados, en la Conferencia Nacional de la Educación de AASA que tendrá lugar en Nashville en febrero.