Equipo Asesor del Proyecto de Worthing inspirado en visitas a dos escuelas de la zona

Una visita realizada el viernes por el Equipo Asesor del Proyecto de la Escuela Preparatoria Worthing a dos innovadoras escuelas de Houston sirvió de inspiración para el diseño de la nueva escuela de los visitantes.

“La entrada de esta escuela es increíble”, dijo Xavier Kyles, alumno de décimo grado de Worthing, mientras recorría el campus de la Escuela Preparatoria Carl S. Wunsche, de Spring. “Se puede ver todo por estas enormes ventanas de cristal inclinadas”.

El Equipo Asesor del Proyecto (PAT, por sus siglas en inglés), compuesto por estudiantes, docentes, arquitectos y planificadores de instalaciones de HISD, también visitó la Escuela Secundaria Salyards en Cypress para ver ambientes de aprendizaje del siglo XXI y sacar ideas para el nuevo diseño del campus de Worthing, que se beneficiará de una ampliación de dos pisos financiada con fondos del programa de bonos de 2007, y de un nuevo edificio a construirse con fondos del programa de bonos de 2012 de HISD, que tiene un presupuesto de $1.89 mil millones de dólares.

Todos los equipos asesores de proyectos realizan estas visitas con el objetivo de poder visualizar las posibilidades de sus nuevas escuelas.

Tomando fotografías y haciendo apuntes, el PAT de Worthing visitó las aulas, el café de Internet, el museo, la cocina del programa de artes culinarias, la guardería, la sala para el tribunal de estudiantes, el taller de reparaciones de autos, los laboratorios médicos y el centro de mantenimiento físico de la Escuela Wunsche. El equipo quedó muy bien impresionado con los amplios pasillos de la escuela, decorados con banderas de universidades y carteles inspiradores. Al grupo también le gustó el concepto de diseño abierto, así como también las áreas comunes y los sistemas de seguridad y tecnología de las dos escuelas.

“En Salyards, hay una pizarra inteligente en cada salón de clases”, dijo Heaven Murphy, alumna de undécimo grado de Worthing. “Nuestra escuela no tiene eso. Tampoco tenemos tantos laboratorios. Tenemos muchos salones de clases, pero un solo laboratorio”.

Wunsche, edificada en 2006, ofrece un programa académico de preparación universitaria y profesional que incluye estudios del campo de la medicina, la tecnología y otras profesiones, y los estudiantes toman cursos de materias como comercio, derecho, medicina, animación y tecnología automotriz.

“Esta escuela fue diseñada específicamente para satisfacer los intereses de sus alumnos en cualquier campo profesional que elijan”, dijo Denetris Jones, secretaria de la Escuela Worthing, quien tomó fotografías durante todo el recorrido. Ella tiene pensado ayudar a los estudiantes a crear una presentación en PowerPoint sobre sus visitas para mostrársela a los docentes, el personal escolar y a sus compañeros. Los estudiantes crearán también un cuestionario de encuesta que sus compañeros podrán completar en línea para aportar las ideas que ellos tengan para su nueva escuela.

“Los centros de aprendizaje de Wunsche son muy innovadores en comparación con los de una escuela de diseño tradicional”, dijo el arquitecto Noe Almaguer de la firma Molina Walker Architects, Inc., que está a cargo del diseño de la nueva escuela Worthing. “Observe la pared divisoria inclinada, las áreas comunes y los espacios multiuso. Este tipo de innovación se puede apreciar en todo el campus”.

Mientras el Equipo Asesor del Proyecto de Worthing se ocupa en visualizar las posibilidades para su escuela, las cuadrillas de obreros continúan con el trabajo de construcción de la ampliación de 88.000 pies cuadrados financiada por el programa de bonos de 2007. La semana pasada, evaluaron el alcantarillado y localizaron las tuberías de las redes de suministro de servicios públicos para asegurar que el campus tenga un drenaje adecuado, y despejaron de tierra los pilares de los cimientos del edificio.

“Queremos ver el movimiento y desarrollo de este proyecto, pero debemos ser prudentes con el uso de los recursos de la comunidad”, dijo Ronald Roberts, director de proyecto de Kwame Building Group. “Queremos dar a esta comunidad una escuela de la que puedan sentirse orgullosos”.

Para ver las fortografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/20131018-Worthing-PAT/G0000hpavgT_gOOI