Escuelas del siglo XXI continúan su historia con elementos del pasado

La Academia Preparatoria Masculina (YMCPA) se despedirá el año que viene de su edificio de la década de 1920, pero la escuela podría conservar algunas partes de su historia. 

La piedra angular original, que data de 1929 y está emplazada en la esquina occidental de la escuela, podría ser extraída para integrarla en el nuevo edificio. Las obras de construcción serán financiadas con fondos del programa de bonos de HISD de 2012 y comenzarán a mediados o finales de 2014.

“Nuestro Equipo Asesor del Proyecto (PAT) desea conservar parte de la antigua estructura para integrarla en el nuevo edificio”, dijo el director de YMCPA, Damieon Crook. “Queremos manifestar el respeto que sentimos por la historia de esta escuela que fue el sitio original de la Escuela Preparatoria Wheatley –una parte muy importante de la comunidad del  fifth ward”.

Esta escuela es una de por lo menos tres escuelas de HISD que van a conservar parte de su historia integrando en el nuevo edificio elementos de la escuela original. Aunque los nuevos edificios serán ambientes de aprendizaje dotados de los adelantos más modernos, parte del plan es no deshacerse completamente de las escuelas originales.

En YMPCA, el PAT  está estudiando la posibilidad de conservar algunos de los elementos más singulares del edificio como la corona y las columnas que forman parte de la fachada del centro de capacitación profesional Howard Payne Carter Career Center ubicado en este campus. En la Escuela Preparatoria Sterling, los alumnos están interesados en conservar el logotipo que adorna el piso de terrazo de la cafetería y, si es posible, algunos de los ladrillos originales de la escuela.

“Es estupendo que podamos preservar algunas cosas de nuestra escuela”, dijo Joshua Harris, alumno de Sterling y miembro del PAT de la escuela. “Cuando fuimos de visita a la Escuela Preparatoria Wunsche (en Spring), vimos que tienen un salón dedicado a la historia de su escuela donde se pueden apreciar algunas piezas del edificio original, como parte del piso, algunos pupitres y ladrillos inscritos con nombres de exalumnos. Aunque vamos a tener un edificio nuevo, es importante recordar los comienzos de nuestra escuela”.

En la Escuela Preparatoria Furr, los arquitectos tienen pensado usar parte de la madera de abedul y arce del gimnasio original de la escuela como elemento decorativo de las paredes y cielo rasos del nuevo edificio.

“Los detalles de madera darán calidez y una sensación de nostalgia al edificio, creando para los estudiantes y profesores un ambiente de aprendizaje donde la historia y el futuro coexisten en equilibrio”, dijo Eli Ochoa, arquitecto de la firma ERO Architects. “No es común que las escuelas reciclen madera de un edificio antiguo, pero de esta manera podremos crear un ambiente ecológico más sostenible”.

Utilizar la madera en el nuevo campus de Furr también permitirá que HISD logre su meta de edificar escuelas verdes que cumplan con los estándares de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) creados por el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos.

“Muchos residentes de la comunidad desean incorporar elementos de la antigua escuela en el nuevo edificio, especialmente aquellos que asistieron a esta escuela hace años”, dijo Bertie Simmons, directora de Furr. “Quiero que este edificio sea algo de lo que puedan enorgullecerse”.

Preservar partes de un edificio puede ser complicado dependiendo de la edad del edificio y de la naturaleza de los elementos que se desee extraer. Los arquitectos y directores de los proyectos deben tener en cuenta el costo de la labor y el tamaño de las partes en cuestión para determinar si será posible incorporarlas en el diseño del proyecto.

“Tenemos que hallar la manera de extraer en una sola pieza los elementos que se quieren conservar y poder moverla sin peligro”, dijo Sonny Fletcher, director principal de proyectos de HISD. “Deseamos conservar elementos históricos y singulares del edificio para que la comunidad pueda disfrutarlos en el nuevo campus, pero no queremos incurrir en gastos que obliguen a sacrificar dinero que podemos gastar en el ambiente académico”.

Para ver las fotografías:http://photos.houstonisd.org/gallery/20131212-preserving-history-gallery/G0000d4.tF1MAQD8