El distrito dirige su atención a mejorar la lectura
Según los resultados preliminares de la Evaluación de Preparación Académica del Estado de Texas (STAAR) de 2014, los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD) reflejan las tendencias estatales, mostrando una mejoría más pronunciada en matemáticas y ciencias que en lectura y escritura.
En Matemáticas, de un año a otro los resultados mejoraron en todos los grados menos en el octavo grado.
En Lectura, de un año a otro los resultados demuestran ganancias en 4.o y 6.o grados y un descenso en 3.o, 5.o, 7.o y 8.o grados.
“Me da mucho ánimo ver el número de estudiantes de nuestro distrito que están mejorando cada vez más en Matemáticas. Nos hemos concentrado mucho y de manera sistemática en nuestro enfoque en la enseñanza y clases de refuerzo de Matemáticas y el esfuerzo se nota en los resultados”, dijo el Superintendente de HISD, Terry Grier. “Debemos aplicar un enfoque similar a la lectura y la escritura para ayudar más a los estudiantes. En la escuela y en la vida el éxito depende en gran parte de la habilidad de una persona para leer y escribir bien, y es preciso que hagamos un mejor trabajo”. Este verano, los administradores de HISD se concentrarán en el lanzamiento del nuevo programa de lectura del distrito, “Literacy By 3”. A fines de este mes darán comienzo las sesiones de capacitación profesional para los líderes de alfabetización de las escuelas, que será un maestro, consejero o vicedirector designado a cargo de brindar apoyo y supervisión a la enseñanza de la lectoescritura en su escuela. Además, el distrito ha comprado libros de lectura por nivel de Scholastic, Inc. Estas colecciones de libros a nivel permitirán que los maestros de K-3 tengan a mano libros de una variedad de niveles de lectura para brindar a los estudiantes más oportunidades de practicar la lectura. Los libros se distribuirán a las clases en el otoño. Otros resultados preliminares de exámenes de STAAR Las puntuaciones de los exámenes de fin de curso (EOC) de Houston ISD indican que la mayoría de los estudiantes van encaminados hacia su graduación; no obstante, pueden mejorar. Los alumnos de preparatoria obtuvieron buenos resultados en Matemáticas y Ciencias –75 por ciento de los estudiantes aprobaron la prueba de Álgebra I y 85 por ciento aprobaron la de Biología– mientras que en Lectura y Escritura se quedaron atrás dado que aproximadamente la mitad de los estudiantes lograron aprobar estos exámenes de inglés. El noventa por ciento de los estudiantes aprobaron el examen de Historia de EE.UU. Una ley promulgada en el año 2013 redujo de 15 a cinco el número de exámenes de fin de año de STAAR que los estudiantes de preparatoria deben aprobar para graduarse: Álgebra I, Inglés (Lectura y Escritura) I y II, Historia de EE.UU. y Biología.
|