Visitas de directores a escuelas con exitosos programas de Lectura Guiada

Encontrarle la vuelta a la manera de hacer algo por primera vez puede ser un tanto difícil, pero tener a mano un experto que le enseñe los pormenores facilita mucho las cosas. Es por eso que HISD les ha pedido a los directores de ocho escuelas primarias con programas de Lectura Guiada en marcha, que inviten a otros directores a visitar sus escuelas.

La Lectura Guiada es un elemento clave de la iniciativa Literacy By 3 del distrito, que apunta a lograr que todos los alumnos de primaria lleguen a leer al nivel del grado que cursan, o más, para cuando estén en el tercer grado. El éxito de la implementación de este programa dependerá en gran parte de la creación de bibliotecas para cada salón de clases y de un área central para almacenar los materiales de Lectura Guiada a la cual tengan acceso todos los maestros.

Rita Graves, directora de la Escuela Primaria Roberts, quien el 10 de junio dirigió a un grupo de seisdirectores que recién se inician en el programa de Lectura Guiada, ofreció a sus visitantes un consejo muy importante.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000jcATWNPF9fo” g_name=”20140610-Literacy” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

“Contamos con dos sistemas generales de clasificación por niveles: el DRA (Developmental Reading Assessment, para evaluar el desarrollo de la habilidad de la lectura, que determina el nivel de dificultad de un libro con base en el uso del abecedario) y el de Fountas & Pinnell (que les asigna un valor numérico),” explicó Graves, “pero si tienen la oportunidad de empezar de cero, les recomiendo que elijan uno de los dos sistemas y usen solo ese”.

Graves también ofreció sugerencias para la organización y mantenimiento de las bibliotecas en los salones de clases. “La mayoría de los maestros organizan las bibliotecas de sus aulas por género literario en lugar de por nivel, así, si los niños están buscando un libro de ficción histórica, pueden encontrarlo con mayor facilidad”, señaló. “Y tener una caja para libros asignada a cada alumno soluciona el problema de qué hacer cuándo un niño comienza a leer un libro en clase, pero no lo termina. No conviene que el niño meta el libro en su escritorio porque así los pueden romper, u olvidarse de que lo tienen”.

La sugerencia mejor recibida del día fue una relacionada con la tecnología. Graves sugirió que las escuelas inviertan en un escáner de mano, que cuesta aproximadamente $100, para llevar el control de su inventario. El que se usa en su escuela puede proveer automáticamente datos como el título del libro, el nombre del autor y otros, con solo leer el código de barras del ISBN, si está conectado a internet.

“Tenemos que adquirir uno”, dijo Kimberly Thompson, una de las visitantes y vicedirectora de la Escuela Primaria Neff. “Este año tuvimos nuestra propia versión de Lectura Guiada y nos permitió crecer mucho, pero esto nos ayudará a empezar con el pie derecho en el otoño. Vamos a seguir mejorando”.

“El escáner simplifica todo el sistema”, añadió Juan Duenas, director de la Escuela Primaria De Zavala.

El 10 de junio, en la Primaria Roberts los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a Cindy Puryear y platicar con ella. Cindy Puryear es la nueva directora de lectoescritura de HISD, y acaba de ocupar ese puesto el lunes. Anteriormente, fue coordinadora de instrucción en varias escuelas, donde realizó una extensa labor en el área de iniciativas de lectoescritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *