Personalizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes es clave para la iniciativa PowerUp de HISD quien está apoyando a los maestros para que alcancen esa meta, ayudándolos a convertirse de manera permanente hacia los recursos digitales para el aprendizaje.
En el pasado, HISD ocupaba su asignación económica anual para materiales de instrucción en libros de texto, pero esta primavera, alrededor de una tercera parte de esos fondos se destinó a la compra de materiales o recursos con componentes digitales. Éstos les permiten a los maestros diferenciar o diseñar sus clases más a la medida individual de sus estudiantes.
“Los criterios de selección propuestos para los nuevos contenidos digitales incluyen características como tener una ‘plataforma neutral’ y ‘dispositivos independientes’”, por lo que se pueden utilizar en una Mac, una computadora o una tableta, dijo la directora de Servicios Académicos, Anne Boothe. “Proporcionarles el software en formatos flexibles permite la personalización para todas las necesidades de los usuarios, por lo que, si estoy legalmente ciega, por ejemplo, puedo ver el texto en letra grande o, si necesito ayuda para concentrarme en el contenido, puedo resaltar ciertos pasajes”.
Otro de los beneficios de los recursos digitales es que se actualizan en forma regular, en contraste con los libros de texto que quedan obsoletos cada vez más rápido. “Eso significa que los estudiantes tienen acceso a la información más actualizada, incluso al final de un período de contrato”, dijo Anne Boothe.
Además, todos los materiales digitales considerados para su compra deben ser Common Cartridge para que ambos sean compatibles y accesibles con la plataforma de enseñanza, aprendizaje y comunicación digital PowerUp de HISD, llamada HUB, que se está utilizando para albergar los contenidos aprendizaje de los a maestros y los estudiantes, así como las aplicaciones de terceros, tales como ABC Clio, Gradespeed y Kurzweil.
“La meta es llegar a tener el mayor contenido digital para los niveles desde Kindergarten hasta el 12º grado”, dijo Anne Boothe, “aunque muchos diferimos en esta idea”. Algunos piensan que nuestros alumnos más pequeños aún necesitan papel y lápices para aprender a escribir sus letras y números, pero otros sostienen que ‘los niños pueden aprender a escribir en un iPad”.
HISD acaba de aprobar y adoptar la compra de materiales de instrucción de matemáticas (que incluyen un componente digital), para los grados desde Kindergarten hasta el 8º; de ciencias (los grados K-8 tienen un componente digital, los grados 9º al 12º son estrictamente digitales) desde Kindergarten hasta el 12º y aplicaciones tecnológicas desde Kindergarten hasta el 8º (Excel, PowerPoint, teclado, etc., todo digital) para el año escolar 2014 – 2015. Este otoño, el distrito comenzará a considerar los materiales de estudios sociales y de bellas artes para los grados desde Kindergarten hasta el de 12º y materiales de matemáticas para los grados desde el 9º hasta el 12º. Se adquirirían en la primavera de 2015 para utilizarse hasta el año escolar 2015-2016.