Si Cada verano tiene una historia, la historia de este año es que los estudiantes de HISD que tengan ganas de leer un buen libro, no tienen que encontrar a un adulto para que los lleve a la biblioteca local. Todo lo que necesitan es un dispositivo con acceso a Internet y un par de minutos para acceder a más de 5 500 títulos gratuitos.
HISD se unió a la compañía de la página de Internet myON a principios de este año para ofrecerles a sus estudiantes un acceso sin precedentes a material de lectura en línea, adecuado para su edad. Los niños que participan pueden leer ahí un número ilimitado de libros hasta el viernes, 22 de agosto, el último día de la semana antes de que inicien las clases.
“El aspecto más interesante de este programa es que es personalizado”, dice la gerente de Servicios Bibliotecarios, Liz Filipos. “Los estudiantes llenan una breve evaluación cuando entran al sitio por primera vez, que sirve para determinar sus intereses y su puntuación con base en una herramienta llamada Lexile. El sitio de Internet detecta automáticamente la carpeta que contiene los títulos sugeridos, justo para su nivel de lectura”.
Más de 13 000 estudiantes ya han aprovechado este valioso recurso y la Escuela Primaria Moreno va a la cabeza, tanto en la cantidad de tiempo que los estudiantes han dedicado a la lectura (más de 1 059 horas) como en el número de libros que han leído (7 717). Cada lunes, en la página de Internet de MyON, se actualiza el conteo de las tres escuelas que van a la cabeza, para que la revisen aquéllos tienen una vena competitiva.
“Como distrito, ya tenemos ebooks o libros electrónicos disponibles”, añadió Liz Filipos, “pero este sitio tiene muchos más títulos de nivel primaria. Les da a todos los estudiantes el acceso a libros, siempre y cuando tengan una conexión a Internet y, el hecho de que sean personalizados, les permite centrarse en la lectura del nivel que les corresponde.
Según los representantes de MyON, los estudiantes de HISD han accedido hasta ahora 175 918 títulos y el costo de comprar las copias impresas de estos libros sería de más de $395 000 dólares.
NOTA ESPECIAL PARA LOS PADRES: Si su hijo aún no ha comenzado su lectura de verano, no deje que se demore más tiempo. La primera mitad del verano ya terminó y sólo quedan seis semanas para que las clases se reanuden, el próximo 25 de agosto.