El arte de lograr la participación de los padres con una campaña a la antigua

[su_vimeo url=”http://vimeo.com/88935538″ responsive=”no” ]

Este año, más de 500 docentes y directores de 30 escuelas de HISD están asistiendo a una serie de talleres de capacitación de dos días, ofrecidos por el Departamento para la Participación Activa de las Familias y la Comunidad (FACE) del distrito, para aprender cómo aumentar el número de padres que participan en la educación de sus hijos.

El tema de los talleres es el programa Equipos Académicos de Padres y Maestros (APTT) del distrito, cuya expansión a partir de las nueve escuelas piloto fue aprobada por la Mesa Directiva a principios de año. La misión de esos equipos es aun más crítica ahora que el distrito ha fijado su foco en el programa de lectoescritura Literacy By 3.

Todas las actividades de los APTT este año explorarán métodos que permitan mejorar las destrezas de lectura de los alumnos, pero el éxito de los grupos dependerá en gran medida de la asistencia y participación de los padres. Es por eso que los educadores de las 30 escuelas que se sumarán al plan se están informando sobre algunos de los muchos obstáculos que pueden impedir la participación de los padres, como el alto índice de movilidad de las familias o la falta de datos de contacto correctos, y también sobre los métodos más eficaces de entablar contacto con las familias para que se interesen en participar.

“Yo antes coordinaba campañas políticas”, explicó Alejandro Morúa, director general de FACE. “En esencia, se trata de organizar un movimiento de participación a nivel local como se hacía antes. Estas son las estrategias de comprobada eficacia para forjar relaciones con los padres y lograr el aporte de las familias, y ya se han usado en otros distritos como Stockton (Calif.), Washington, D.C., y Creighton (Ariz.). Es totalmente factible, y puede tener un verdadero impacto en el rendimiento estudiantil”.

“En la primavera, tuve una conversación con mi plantel acerca de este mismo tema (la participación de los padres)” añadió Jessica Tejada, quien ocupa el cargo de directora en la Escuela Primaria Gallegos. “Nos sentíamos frustrados porque las funciones que organizamos el año pasado para los padres, fueron nada más eso, “funciones”. En sí, no se enfocaban en nada en particular. Pero APTT es un programa con objetivos, y podremos ver sus efectos al final del año. Estamos muy entusiasmados.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000jLKB4t09xxQ” g_name=”20140813-APTT” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *