Se lleva a cabo la primera reunión para el diseño de reconstrucción de la Preparatoria Yates

El martes por la noche, el auditorio de la Preparatoria Yates se llenó con miembros de la comunidad para escuchar las ideas sobre el diseño de sus nuevas instalaciones, que habrán de mejorar sus programas académicos y especiales en un ambiente de aprendizaje del siglo XXI.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000TNxFCm2fEQI” g_name=”20140916-Yates” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El edificio actual está situado en la calle Sampson, en el tercer sector de la ciudad de Houston, y abrió sus puertas por primera vez en 1958. Es una de las 40 escuelas de HISD que se van a reconstruir o renovar con el programa de bonos 2012 del distrito que aportaría la cantidad de 1 890 millones de dólares. Se calcula que su construcción inicie a mediados o a finales de 2015 y que seguirá en funcionamiento a normalidad, durante los trabajos.

“Todo el mundo quiere saber lo que está pasando con la nueva Preparatoria Jack Yates”, dijo Paula Harris, miembro de la Mesa Directiva de HISD. “Antes de comenzar nuestro proceso y de empezar a construir queremos tener una idea de cómo quedará, así que es el momento de reunirse con la comunidad para informárselo y comunicarles que su escuela estará lista en el 2017, para que se mantengan pendientes”.

Los arquitectos de Moody Nolan estuvieron ahí y les presentaron a los casi 150 asistentes el diseño preliminar del nuevo edificio que será de tres pisos y que contará con una superficie de 210 000 pies cuadrados. La reunión se celebró para que la comunidad aportara sus ideas e hiciera del edificio un inmueble moderno que incorpore el aprendizaje interactivo al mismo tiempo que conserva el orgullo de su historia.

Lea más  (en inglés) esobre l proyecto aquí

Sin embargo, y a pesar de todo esto, durante la reunión algunas personas expresaron su gran preocupación por el futuro de Yates y comunicaron airadamente sus inquietudes sobre el diseño del proyecto, la implementación de programas académicos y algunos asuntos comerciales.

“Pasamos por un proceso de mucho detalle y muy demandante en cuanto a tiempo para analizar a profundidad cómo debería ser la estructura del edificio”, dijo Angela Wright Brantley quien se graduó de Yates y que ahora es presidenta de la Organización de Padres y Maestros (PTO por sus siglas en inglés). “Pensé que sería muy útil poder mostrar dos diseños diferentes para la misma escuela y así votar por uno de ellos, que fuera el que la reposicionara y cubriera todas sus necesidades”.

Algunos padres de familia y algunos ex alumnos de Yates que estuvieron presentes, expresaron su preocupación por los cambios que se propuso para el edificio, como por el plan para mover la entrada principal hacia la calle Alabama.

“Hemos tenido varias reuniones con el equipo asesor del proyecto para hablar de la construcción de la Preparatoria Yates”, le dijo a la audiencia su director Donetrus Hill. “Ellos han trabajado arduamente y les estamos muy agradecidos”.

El arquitecto Albert Ray de Moody Nolan, explicó que aunque el diseño de la escuela aún no está terminado, es importante para ellos y para HISD trabajar junto a la comunidad para obtener los mejores resultados.

“No hemos terminado el diseño todavía porque queremos estar seguros de estar trabajando con los grupos que la van a constituir y con los padres de familia”, dijo el arquitecto Ray. “Queremos que sea un proceso de colaboración”.

Algunos de los asistentes se mostraron preocupados de que debido a la construcción de un nuevo edificio se eliminara algunos de los programas escolares y entonces se corriera el riesgo de que bajara el número de inscripciones. Otros consideraron que el diseño preliminar que se presentó es para un máximo de 1 500 alumnos mientras que el edificio actual puede albergar a 2 000.

“Me gustaría que las instalaciones se renovaran y que tuvieran tecnología actualizada, pues se necesita”, dijo Reda Tillman-Huff quien ahora es madre de familia de Yates pero que también es ex alumna de ahí. “Querría ver que le hacen mejoras, pero no me gustaría que construyeran otra preparatoria que se llevara a la población lejos de aquí pues lo que estamos tratando de hacer es construir y mantener la escuela dentro de esta comunidad”.

Para considerar bien los comentarios que se presentó en la reunión, el gerente general de diseño de edificios de HISD Dan Bankhead alentó a la comunidad para que asista a las próximas reuniones del equipo asesor del proyecto, en un esfuerzo por colaborar con los arquitectos para diseñar un campus con el que todo el mundo esté contento.

“Estamos construyendo una escuela que envíe el mejor mensaje posible para los estudiantes de la Preparatoria Jack Yates y para sus ex alumnos”, dijo el arquitecto Albert Ray.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *