Los alumnos, personal y miembros de la comunidad de la Escuela Primaria Dogan, se reunieron el lunes para celebrar la dedicatoria oficial del nuevo edificio escolar de 86,000 pies cuadrados, que fue construido con $19.6 millones de dólares del programa de bonos de 2007.
[photoshelter-gallery g_id=”G0000jE0mdWtOERM” g_name=”20140929-Dogan” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
La celebración, que incluyó actuaciones de los estudiantes, una recorrida de los salones de clases, y una ceremonia de cortar el listón inaugural, fue conducida en inglés y en español para poner de relieve el énfasis de la escuela en el nuevo programa de doble vía.
“En la Primaria Dogan celebramos una comunidad de dos culturas”, dijo el director Tarrieck Rideaux, primero en inglés y luego en español. “Somos muy afortunados de tener un nuevo programa que permitirá a los estudiantes de Dogan ser competentes en dos idiomas”.
La estructura de doble vía ofrece un programa de inmersión para los estudiantes angloparlantes y un programa bilingüe para los hispanohablantes.
La congresista Sheila Jackson Lee no pudo asistir en persona, pero hizo una llamada telefónica a la hora del evento y se dirigió al grupo en vivo desde su oficina en Washington, D.C. Los asistentes también escucharon palabras del Oficial en Jefe de Escuelas Primarias, Sam Sarabia, el concejal Jim Davis, y la representante del Distrito II, Rhonda Skillern-Jones.
“Esta escuela es encantadora, verdaderamente un ambiente de aprendizaje del siglo XXI”, dijo Skillern-Jones. “Las bases que los estudiantes sienten aquí les durarán para toda la vida. Realmente me complace ver que han elegido una cultura doble como tema central porque es muy importante para los niños de hoy. Tengo confianza en que en esta escuela se forjarán grandes líderes”.
La escuela fue diseñada con capacidad para 750 estudiantes y cuenta con tecnología integrada, iluminación natural y color vibrantes. Abrió sus puertas para el ciclo escolar 2013-2014.
“Es estupendo ver a tantas personas que se hicieron presentes para apoyar a los estudiantes”, dijo el concejal Davis. “Necesitamos asegurarnos de velar por las escuelas de nuestra comunidad. Es un mundo difícil, y los niños deben saber que los amamos y nos preocupamos por ellos”.
Después de la recorrida y la ceremonia del listón, los invitados pasaron a una recepción que tuvo lugar en la biblioteca de la escuela donde tuvieron la oportunidad de conversar con el arquitecto del proyecto, el oficial de apoyo escolar y otros miembros de la comunidad.
Angelina Rodríguez Steward, maestra de tercer grado, fue maestra de ceremonias de la celebración y dijo que se sentía optimista del impacto de la nueva escuela en el vecindario.
“Este edificio es asombroso; es hermoso”, dijo Steward. “He visto a la comunidad crecer y transformarse a la par del edificio. Es más que un edificio, es oportunidad para nuestros alumnos”, añadió.
“Los padres merecen un gran agradecimiento por apoyar e infundir vida en el vecindario mediante esta nueva escuela”, dijo Sarabia. “Dogan se encuentra en el centro de la histórica zona de Fifth Ward, un vecindario que está continuamente cambiando. Por eso estamos muy contentos de tener este edificio flamante y de hacer de Dogan un ejemplo de los programas de doble vía”.