El programa de Bachillerato Internacional (IB) de la Secundaria Fondren desafía a los estudiantes a pensar de una manera global o internacional por tal motivo, se les enseña habilidades de investigación para el diseño y la tecnología así como para la resolución de problemas; además, se les presenta nuevas ideas sobre lugares a nivel internacional, poblaciones y culturas.
Por ser un distrito en el que se puede elegir a qué escuela asistir, la Secundaria Fondren es uno de varios colegios del Bachillerato Internacional por el que las familias de HISD pueden optar. El riguroso y amplio programa IB les permite a los jóvenes convertirse en estudiantes bilingües y biculturales quienes estudian la multiculturalidad y la diversidad. La fecha límite para solicitar admisión a un programa del Bachillerato Internacional es el viernes, 19 de diciembre.
Hay 17 diferentes poblaciones estudiantiles en la Secundaria Fondren mismas que hablan más de veintiún dialectos y lenguas. La materia del idioma español es una de las ocho materias principales que se imparten en la escuela y en cada una de ellas se enseña por lo menos un elemento global o internacional.
Al aprender proporciones de relación en la clase de matemáticas, los estudiantes investigan la diferencia entre el dólar estadounidense y otras monedas del mundo y estudian monumentos como las pirámides de Egipto y la Esfinge para ver cómo funcionan las proporciones y así entender las relaciones entre los números. En la clase de historia, los estudiantes tienen la tarea de traducir al árabe un diario acerca de sus investigaciones y reflexiones sobre Arabia Saudita.
“El programa IB le dio a mi hija mecanismos de aprendizaje que le ayudaron a fortalecer su desempeño en las materias de matemáticas e inglés. También, la ayudaron a pensar de manera independiente”, dijo Tamokia Thompson, cuya hija se graduó de la Secundaria Fondren en junio. “El programa la ha desafiado a pensar de una manera independiente”.
Daniela Fuentes, de El Salvador, recibió un premio en el Concurso de Poesía Cívica de Houston gracias a un poema que escribió.
Todos los estudiantes de la Secundaria Fondren reciben lecciones de alta calidad y sus maestros han recibido entrenamiento según los estándares del Bachillerato Internacional o IB, Vanguard y del aprendizaje basado en proyectos para que con esas bases puedan desarrollar planes de estudio con un enfoque global.
“Si queremos que nuestros estudiantes estén preparados para desenvolverse en cualquier parte del mundo y no sólo en Houston, es vital que estudien los diferentes países”, dijo la coordinadora Magnet de la Secundaria Fondren, Melodye Montgomery. “Nuestros estudiantes necesitan esas habilidades si deseamos que sean competitivos para los retos del siglo XXI, pues son ellos quienes serán los líderes mundiales y no sólo los líderes aquí en los Estados Unidos”.