Profesionales de carreras laborales pronto podrán unirse de manera virtual a una clase de HISD para hablar con los estudiantes sobre su actividad industrial, a través de una video cámara. Gracias a esto, los jóvenes podrán conocer de carca los tintes de numerosas profesiones.
Como parte de la nueva iniciativa Linked Learning de HISD en la que combina las materias de contenido básico con los conocimientos centrados en carreras laborales, cientos de maestros del área de las carreras y de la educación técnica participaron esta semana en un entrenamiento que tuvo una duración de dos horas, para aprender a utilizar Nepris.com, una plataforma de Internet que, por medio de video conferencias, conecta fácilmente a maestros y estudiantes con expertos de la industria. Aunque los maestros con frecuencia organizan visitas presenciales de los estudiantes con los profesionales, esta herramienta permitirá que todos participen en las sesiones sin tener que salir de las aulas.
“Esta plataforma me entusiasma, porque permitirá que nuestros estudiantes se conecten con expertos de la industria en tiempo real y no sólo que aprendan sobre lo que hacen sino que también aprendan sobre los desafíos actuales que están relacionados con sus diversas industrias”, dijo Adam Stephens, asistente del superintendente para Linked Learning. “Nepris va a permitir, más que nunca, que la enseñanza de los maestros sean aún más relevante para las futuras carreras de nuestros estudiantes”.
Para aprender a usar la plataforma, los maestros tuvieron que hacer una búsqueda de profesionales, con base en varios temas del plan de estudios en los que se incluye la arquitectura, la ingeniería y las ciencias. De esa manera y más adelante, pueden solicitarle a un profesional una cita para conectarse virtualmente con su salón de clases para que los estudiantes entablen una discusión interactiva con ellos.
“Ésta es una manera única traer la tecnología al salón de clases pero vista desde otro ángulo. Los alumnos se sentirán emocionados de participar en algo tan innovador”, dijo Josefina Castillo, maestra de artes culinarias en la Escuela Alternativa Harper.
Los maestros pueden, además, acceder a las sesiones de video que se hayan realizado entre los profesionales y las aulas de todo el país. Al término de la capacitación, tendrán acceso inmediato al programa y podrán empezar a usarlo en su salón de clases.
“Todos mis alumnos están estudiando para llegar a ser algo y esta herramienta les permitirá ver y hablar directamente con alguien que está en una profesión como la que ellos quieren seguir”, dijo Jeremy Huckeba, maestro de arquitectura, tecnología de la construcción y diseño de interiores en la Preparatoria Booker T. Washington. “Estos videos también serán de mucha ayuda para los estudiantes que aún están aprendiendo lo que son estas profesiones”.
El enfoque Linked Learning de HISD se puso en marcha este año escolar en un total de ocho preparatorias, junto con las escuelas secundarias y primarias que están en su patrón de alimentación, lo cual ha dado un resultado de 40 de ellas. El distrito seguirá trabajando con Linked Learning en escuelas adicionales durante los próximos cuatro años, basado en una subvención federal de treinta millones de dólares que se le otorgó en el año 2013.