En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados y otros miembros de Equipo HISD, Karla Cisneros, maestra de tercer grado de la Escuela Primaria Harvard y exfuncionaria de la Mesa Directiva del Distrito, platica sobre su transición del salón de clases al auditorio de la Mesa Directiva y de vuelta al salón de clases, de lo mejor de su experiencia como representante de la Mesa Directiva, y sobre si es posible que algún día vuelva a postularse para ese puesto.
Hace unos años, usted representó al Distrito I en la Mesa Directiva de HISD durante cinco años, e incluso fue presidenta por un año. Ahora es maestra de tercer grado en una de nuestras escuelas primarias. ¿Cómo se produjo esa transición?
Bueno, anteriormente yo no era maestra certificada. En realidad, no era sino una madre más, pero me sentí atraída. Me habían contratado en la Primaria Travis para ocupar un puesto de maestra de ciencia de medio tiempo, y una cosa llevó a la otra. Cuando me retiré de la Mesa Directiva, mi plan era trabajar con mi esposo, pero después me di cuenta de que quería regresar al ámbito de la enseñanza a nivel de base, así que reanudé mis estudios y obtuve la certificación docente.
Además, ser maestra me gusta mucho, muchísimo. La mejor parte son los niños, pero bueno, eso siempre es la mejor parte en todo. Yo sabía que cuando mis hijos crecieran y emprendieran su propio camino, yo iba a detestar quedar con el nido vacío y, por otro lado, gran parte de la enseñanza es más que simplemente enseñar. Se trata de guiar a los niños en la vida, no solo del plan de estudio.
Usted tiene una licenciatura en ciencias medioambientales y una maestría en arquitectura, y cuando integraba la Mesa Directiva, también trabajaba como directora de desarrollo de negocios en la compañía de su esposo. ¿En algún momento trabajó como arquitecta?
Sí. Cuando mi esposo y yo empezamos juntos el negocio, iba a ser una sociedad, pero no dio resultado. Yo tenía un corralito para mi bebé en la oficina, y el trabajo me exigía ir en una dirección totalmente opuesta. Así fue que dejé la arquitectura.
En agosto del año pasado usted celebró su quinto aniversario de regreso al aula en HISD. ¿Qué diferencia hay entre los últimos cinco años y su previa experiencia docente? ¿Sintió alguna especie de choque cultural al reintegrarse?
En realidad ya hace seis años que me reintegré, y estuve en la Mesa Directiva durante seis años, la misma cantidad de tiempo. Ha sido muy interesante. La vista que uno tiene desde arriba es muy diferente de la que uno tiene abajo, y las buenas intenciones de arriba no siempre llegan hasta abajo, donde se encuentran los maestros.
Creo que estando donde estoy ahora, donde a fin de cuentas se ven los resultados, valoro más las relaciones seguras y edificantes de los niños y sus padres. Son muchos los niños cuyas familias están pasando momentos difíciles, y eso sacude su mundo de una manera que les roba la capacidad de sentirse seguros en cualquier sentido. Los maestros cumplen una función muy importante, y a veces son la única persona mayor estable en la vida de esos niños. Creo eso suscita muchas preguntas para nuestra sociedad. Y me preocupa el país.
En el correr de los años, ha tenido una participación muy activa en el programa de parques SPARK, y en un momento dado incluso se desempeñó como directora adjunta. ¿De qué proyecto en los que participó se siente usted más orgullosa? ¿Todavía colabora en ese programa?
No. Fui miembro de la mesa directiva de SPARK durante 10 años. El programa ofrece un servicio maravilloso que combina parques vecinales con las áreas de recreo de las escuelas. Es una muy buena idea que los niños jueguen en ese espacio durante el horario escolar, y más tarde los vecinos de la zona puedan disfrutarlo también.
Creo que uno de los mejores proyectos fue el de Travis, porque incluimos a los niños en el trabajo de diseño del parque. Les dimos crayones y les pedimos que dibujaran lo que quisieran. Luego, cuando miramos todos los dibujos, vimos que niños de todas las edades habían dibujado dinosaurios. Y me refiero a varones y mujeres de todas las edades.
A veces, hay situaciones en que la gente dice que le interesan las opiniones de la comunidad, pero en realidad no es así, porque ya han tomado las decisiones. Pero nosotros dijimos: “¿Quieren dinosaurios? Van a tener un dinosaurio”. En ese momento no había nada similar, y entonces decidimos colaborar con los artistas Paul Kittelson y Carter Ernst para crear un “Travisaurus” encima del cual los niños pudieran jugar. Es el centro del parque; es fenomenal.
Sin duda, usted aún cree en el valor de la enseñanza pública. Habiendo visto el panorama desde tantos ángulos diferentes, ¿se postularía para representante de la Mesa Directiva?
No. (dice riéndose) Ni siquiera lo he considerado. Creo que le toca a otra persona. Y además, le prometí a mi esposo que no volvería a postularme.
Una de las cosas que me favorecían en aquel entonces era que mis hijos estaban en edad escolar. Eso me permitió formular opiniones informadas. En un momento dado, tuve un niño en primaria, otro en secundaria, y otro en preparatoria, y sentía que sabía bien cómo eran las cosas. Pero ahora mis hijos ya son mayores, y todo el mundo tiene una opinión diferente. Cuanto más podamos aprovechar eso para avanzar, mejores serán los resultados. Cuanto más diversa sea la mesa directiva, más sólida será.
¿Cuáles considera que fueron los mejores beneficios de ser representante de la Mesa Directiva?
Mi creencia, y mi confianza, en la importancia de que todos debemos participar físicamente en lo que sucede en el mundo. Esos verdaderamente son valores de nuestro país, que los ciudadanos sean quienes logren las cosas que es necesario hacer. Creo que a veces la gente lo olvida. Pero es realmente importante participar en el mundo y en la sociedad. Es algo de lo que estoy muy convencida. Es algo de lo que hablamos mucho en clase, de que somos responsables de lo que suceda.
Si usted o alguien a quien usted conoce ha ganado un premio que debería ser incluido en la sección Honor Roll, escríbanos a info@houstonisd.org. |