Tres alumnos representantes del Programa de Artes Culinarias de la Escuela Preparatoria Westside ganaron por segunda vez el primer premio de la Competencia Culinaria Cooking Up Change que se llevó a cabo el pasado 28 de marzo.
Jalien Noel, José Acosta y Briseida Salas deslumbraron a los jueces con una comida compuesta por pollo estilo cajún con guarnición de frijoles negros, repollo y vegetales verdes, y un pastelito de piña. La comida será incluida en el menú del almuerzo de las escuelas preparatorias para el próximo ciclo escolar. Además, el equipo viajará a Washington, D.C. en junio para representar a Texas en la competencia nacional de Cooking Up Change en la cual competirán contra más de diez equipos del país.
Westside venció a seis equipos para ganar el premio de esta competencia en la cual los estudiantes deben guiarse por las pautas de nutrición federales y por un presupuesto fijo, tal como debe hacerlo el Departamento de Servicios de Nutrición de HISD. Los equipos deben cumplir también con un riguroso proceso de formulación de la receta, basándose en una lista de ingredientes limitada, para crear platillos bajos en calorías, grasas, azúcar y sodio.
Cada equipo presentó su platillo principal y dos acompañamientos ante los jueces y los espectadores presentes en El Instituto de Arte de Houston. En cinco minutos, los estudiantes debían realizar la presentación de su menú, describir los ingredientes y contestar preguntas de los jueves.
Cuando la famosa chef Roshni Gurnani, quien participó como jueza invitada, preguntó a los estudiantes sobre las dificultades que se les podrían haber presentado a raíz de las limitaciones dietéticas, la alumna Stefanie Perez, del Equipo #3 de la Escuela Preparatoria Barbara Jordan, respondió: “En cuanto a las limitaciones del uso de azúcar, decidimos endulzar nuestros platillos con azúcares naturales, por ejemplo, jugo de piña para la ensalada de fruta”. Gurnani, quien sabe muy bien lo que es una competencia culinaria, fue ganadora en el programa Chopped, de la red Food Network, y participante en Hell’s Kitchen.
Además de Gurnani, fueron jueces Ray Danilowicz, Director General Ejecutivo de Aramark Education y Servicios de Nutrición de HISD; Susanne Behrens, presidenta del Instituto de Arte; Audene Chung, administradora sénior de Servicios de Nutrición de HISD; y Myla Bell, alumna del Programa de Artes Culinarias de la Escuela Preparatoria Lamar. Aramark es la organización nacional para la nutrición en las escuelas asociada y patrocinadora oficial de la competencia.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar varios de los platillos creados por los otros estudiantes participantes de los equipos de las preparatorias Jordan, Davis y Milby.
“Esta experiencia me ha enseñado a trabajar en equipo y con los ingredientes que tengo a la mano en un momento dado. Ha sido una estupenda experiencia. Cuando anunciaron que habíamos ganado, me sentí muy orgullosa de mi equipo y de mí misma. Todos sentimos que los esfuerzos que realizamos para esta competencia valieron la pena”, dijo Briseida Salas, del Equipo Westside.
Cooking up Change® es una competencia nacional de cocina saludable iniciada por la Campaña Escuelas Saludables. La competencia presenta a los estudiantes el reto de crear una comida para servir en la escuela que cumpla con pautas de nutrición, se prepare con ingredientes comúnmente disponibles al personal de servicio de alimentación de las escuelas, requiera solamente de utensilios básicos de cocina y de un mínimo de pasos de preparación, cueste alrededor de $1.00 en ingredientes y, lo más importante, les guste a los estudiantes. La competencia Cooking up Change es respaldada por Aramark.