Mesa Directiva de HISD aceptará 8.5 millones de dólares en subvenciones destinadas a programas de preparación para la universidad

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston en votación a realizarse el próximo jueves, aceptará 8.5 millones de dólares en subvenciones destinadas a programas diseñados para ayudar a los alumnos de preparatoria a ingresar en la universidad y a graduarse con un título.

El pasado mes de febrero, la organización Houston Endowment otorgó al distrito dos subvenciones, una de 5.5 millones de dólares y otra de 3 millones. La primera se usará para ampliar el exitoso programa EMERGE de nuestro distrito, implementándolo en todas las preparatorias, mientras que la segunda subvención se empleará para contratar a 28 consejeros a cargo de orientar a los alumnos de todas esas escuelas en su camino a la universidad.

El Superintendente de HISD, Terry Grier, anunció las subvenciones en febrero durante su sexto discurso anual del Estado de las Escuelas.

“Estas generosas subvenciones nos ayudarán a guiar y alentar a nuestros alumnos en su trayecto de la preparatoria a la universidad y a su graduación con un título universitario”, dijo el Dr. Terry Grier. “Ya no es suficiente asegurar que estén preparados para la universidad. Debemos asegurar que terminen sus estudios universitarios. Estas subvenciones nos ayudarán a lograrlo”.

El programa EMERGE tiene por objetivo identificar estudiantes con alto potencial pero limitados por los bajos ingresos de su familia, y ayudarlos a lograr admisión y graduarse de universidades de primer nivel y de la liga de institutos universitarios más prestigiosa. Los estudiantes integrantes del programa participan en talleres de admisión a la universidad, sesiones de preparación para el SAT, y visitas a universidades planificadas para que se familiaricen con la vida en un campus universitario. El programa brinda apoyo personalizado a los estudiantes, la mayoría de los cuales llegan a recibir becas con valores superiores a los 200.000 dólares.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/92357672″ width=”500″ height=”280″ responsive=”no”]

La subvención de 5.5 millones permitirá financiar por completo y aumentar al doble el programa EMERGE en los próximos tres años. En consecuencia, el distrito prevé que el número de graduados de EMERGE que asistirán a una universidad de primera categoría aumentará a más del doble, de 100 este año a 250 para el año 2017. Por otra parte, la expansión del programa permitirá que el personal del programa atienda a miles de estudiantes más. Cada año, los coordinadores podrán aumentar en 750 el número de alumnos de noveno, décimo y undécimo grado que orientan, apoyar a otros 1000 exalumnos de EMERGE, y comenzar conversaciones con alrededor de 10,000 estudiantes más jóvenes.

Gracias a estas subvenciones, el distrito puede usar dinero que antes asignaba a EMERGE para crear un equipo de 15 personas dedicadas a facilitar a los estudiantes el acceso a la universidad, y a lograr que alcancen un mejor nivel de preparación. Este equipo trabajará para todas las preparatorias a fin de asegurar que los todos estudiantes reciban el apoyo y la orientación que necesitan para triunfar.

Al igual que la subvención principal de EMERGE, la subvención adicional de 3 millones de dólares destinada a contratar consejeros, aumentará drásticamente la capacidad del distrito de enfocarse en asegurar que los estudiantes estén preparados para la universidad. Además, permitirá aumentar a más del doble el número de consejeros que estarán disponibles para atender a los alumnos de preparatoria de todo el distrito. Estos consejeros tendrán una misión principal: asegurarse de que los estudiantes sean admitidos en la universidad.

Se prevé que la ampliación del programa aumentará las tasas de asistencia a la universidad y de finalización de los estudios en un 20 por ciento en los próximos tres años. El distrito espera además poder aumentar en igual medida el número de egresados de HISD que se inscriben en planes universitarios de cuatro años, el número de estudiantes que completan el primer año y retornan para el segundo año, y el número de becas y de solicitudes y concesiones de ayuda económica.

El taller de la Mesa Directiva programado para abril comienza a las 8 a.m. el jueves, 2 de abril de 2015, en las salas 1E01 y 1E02 del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Vea la agenda completa en línea.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *