Ecuador: ¡Ríos, naturaleza y bananos!

Nombrado por de su proximidad a la Línea Ecuatorial, la República del Ecuador es el hogar de más de 2,000 ríos, lo que lo convierte en el país con la mayor concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. Ecuador es el país que recibió la primera declaración de Patrimonio de la Humanidad en el mundo, cuando en la primera Conferencia de patrimonio de la UNESCO en 1978, de la lista inaugural de 32 sitios, se incluyeron dos patrimonios situados en el país, enumerando como #1 a las Islas Galápagos y # 2 la ciudad de Quito por su historia y arquitectura. Las Islas Galápagos son donde Charles Darwin notó la diversidad de especies y comenzó a estudiar la evolución.

La cercanía a la Línea Ecuatorial ayuda a crear una riqueza de biodiversidad en el país, Ecuador es muy buscado para ecoturismo y observación de naturaleza en su estado más real. La amplia escala de su geografía incluye playas, volcanes y selvas. Ecuador tiene la mayor diversidad mundial de especies de colibríes (131). Además alberga Monte Chimborazo (20,565 pies) un volcán inactivo considerado el punto más alto del Ecuador. Su cercanía a la Línea Ecuatorial lo hace el punto más cercano de la Tierra al Sol. Las ballenas jorobadas migran desde el Polo Sur de Antártida a las aguas tropicales de la costa de Ecuador para reproducirse y dar a luz.

Ecuador tiene una economía fuerte de exportaciones, ubicándose entre los cinco primeros productores mundiales de banano. El país exporta más de 4 millones de toneladas métricas de bananos anualmente (valorado en $ 2 trillones cada año.) La cosecha se cultiva sobre todo en plantaciones privadas bajo el control de empresas nacionales e internacionales como Chiquita, Del Monte, Dole y Noboa. La mayoría de la madera de balsa en el mundo proviene de Ecuador.

Datos Curiosos: Uno de los creadores de dibujos animados más divertidos, directores de comedia y voz de personajes, es ecuatoriano. Mike Judge es el genio creativo detrás de King of the Hill, Office Space y otras películas y series de televisión. Debido a que el Ecuador está más cercano al espacio y lejos del centro de la tierra que en cualquier otro lugar crea un relieve. El relieve es lo suficientemente grande como para que el Monte Chimborazo en Ecuador sea 1.5 millas “más alto” que el Monte Everest. Debido a que la altura de las montañas se mide desde el nivel del mar, el Monte Everest se considera más alto ya que el relieve de la tierra en Ecuador provoca también que los mares sean más altos.

Esta es la décimo primera entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *