Actividades de alfabetización personalizadas fomentan en los estudiantes el entusiasmo por la lectura

[photoshelter-gallery g_id=”G0000X5mgDzD6hfY” g_name=”20150929-EECHS” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

Gran parte de promover exitosamente la idea de leer por placer a nivel de secundaria y preparatoria es encontrar los incentivos adecuados.

Es por eso que la bibliotecaria y la directora de la Escuela Preparatoria East Early College (EECHS) invitaron a la popular escritora de libros para adultos jóvenes, Rosemary Clement-Moore, para que fuera la presentadora principal el 25 de septiembre en la segunda celebración anual del Día de la Alfabetización de esta escuela. Por esa misma razón, premiaron a la estudiante de duodécimo grado Alejandra Guerra —la alumna de EECHS que leyó más libros el verano pasado— con una copia autografiada de la última novela de esa autora.

“Muchos de nuestros estudiantes vienen de escuelas vecinales donde no cuentan con el presupuesto para invitar a escritores; esto es una experiencia nueva para ellos, especialmente para los alumnos de noveno grado”, dijo Cynthia Ramos, bibliotecaria de EECHS. “Este es el tipo de actividad que fomenta en los estudiantes el deseo de leer, en lugar de tener que leer por obligación. Esperamos que se sientan más motivados a leer material que normalmente no elegirían. Antes de la visita de esta escritora solamente habíamos tenido otra visita de escritor, y los estudiantes me dijeron que verdaderamente habían disfrutado de la presentación”.

La personalización de la instrucción será un aspecto clave del apoyo que se les brinde a los estudiantes de secundaria y preparatoria este otoño mediante el movimiento Literacy By 3 de HISD.

“Nuestro objetivo es llegar a los estudiantes a su propio nivel”, dijo Mechiel Rozas, directora de alfabetización para secundaria y preparatoria del distrito, “por eso, la propuesta que le presentaremos al superintendente y a la Mesa Directiva busca la continuidad de la personalización del currículo una vez que los estudiantes pasan a la secundaria, porque para entonces ya se han acostumbrado a ese método. Queremos que haya varias formas de fomentar la lectura para poder satisfacer las necesidades de todos los estudiantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *