España: Tapas, fútbol, y flamenco

España es un país europeo que ocupa la mayor parte de la Península Ibérica. Su territorio comprende los archipiélagos de las Islas Baleares (en el Mediterráneo), las Islas Canarias (en el Atlántico), y las ciudades de Ceuta y Melilla y las Islas Chafarinas, situados al norte de África que limitan con Francia, Andorra, Portugal, Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

El nombre oficial de España es Reino de España y su idioma oficial es el español, a menudo referido como “español castellano.” Aunque el país identifica el español como el idioma oficial, España ejerce una sociedad multilingüe abierta – protegida por su constitución- en la cual el  Vasco (hablado principalmente en el País Vasco y Navarra), el Catalán (hablado principalmente en Cataluña, las Islas Baleares y una variación del mismo –el  Valenciano- en la Comunidad  Valenciana,) y el Gallego (hablado en Galicia) se consideran lenguas cooficiales. España es una democracia organizada bajo la forma de un gobierno parlamentario con una monarquía constitucional.

España cuenta con más de 4.971 millas de playas. España tiene uno de los más diversos paisajes y climas de Europa. La región de Almería, en el sureste del país parece un desierto en algunas áreas, mientras que el noroeste en invierno puede que  llueva 20 días de cada mes. Entre los países más poblados del mundo. España se ubica en el 28puesto; y es el sexto país más poblado de Europa (después de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Ucrania.) España es el segundo país más grande de Europa occidental después de Francia y el segundo país más montañoso después de Suiza.

La comida es una parte importante de la sociedad española y, a menudo un tema de conversación. El almuerzo, tomado entre las 2:00 y las 4:00 p.m. de la tarde, es la comida principal del día y consiste en varios platillos. Un alimento muy tradicional y conocido en España son las “Tapas”,  una amplia variedad de aperitivos  servidos calientes o fríos. No hay que confundirlos con el típico aperitivos de chips  y salsa, sino más bien incluyen un surtido de sabrosas  opciones tales cómo aceitunas, albóndigas y pan; o patatas, pescados, carnes y verduras servidos  con alioli (ajo y aceite),croquetas, Tortilla Española (huevos y patatas que forman una gruesa tortilla) y, por supuesto, una selección de embutidos – incluyendo sus famosos jamones –Ibérico y Serrano-, y mucho más. Otro elemento de la cocina española y que es muy popular en todo el mundo es su Paella a base de arroz, aceite de oliva, guisantes, pimientos, azafrán y cualquier (o una combinación de) ingrediente como pollo, cerdo, mariscos y verduras.

El fútbol es una parte muy importante de la cultura española. El país alberga dos de los clubes más internacionales y exitosos del fútbol –Real Madrid CF y el FC Barcelona. La música y el baile también son importantes en la cultura española donde encontramos  el flamenco –un estilo de música y danza nativa de las regiones del sur de España: Andalucía, Extremadura y Murcia.  Conocido por su gran intensidad emocional, por lo general acompaña a la voz y la guitarra movimientos rítmicos. El flamenco se distingue por sus movimientos  de brazos elegantes, zapateos sonoros, y de las palmas al ritmo, que puede improvisarse o ser parte de una coreografía,  y resaltando la intensa explosión de emociones.

Datos Curiosos: España es el primer productor de aceite de oliva en el mundo con un 44% de la producción de aceite de oliva del mundo. Eso es más del doble que Italia y cuatro veces mayor que  Grecia. Don Quijote por el escritor español Miguel de Cervantes es la obra más influyente de la literatura del Siglo de Oro español y tal vez todo el canon de la literatura española.

Esta es la duodécima entrega de una serie de artículos resaltando diferentes países en honor al Mes de la Herencia Hispana. Para el listado completo de las notas anteriores, haga clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *