Consejos de la líder del Congreso Estudiantil de HISD a sus compañeros

Amy Fan

Amy Fan

En esta entrega semanal de Yo soy HISD, que presenta perfiles de estudiantes, graduados, empleados, voluntarios y otros miembros del equipo del distrito, Amy Fan, una alumna de duodécimo grado de la Escuela Preparatoria Bellaire platica sobre por qué se integró en el Congreso Estudiantil de HISD, cuáles son sus objetivos para este ciclo escolar, y cuál fue el obstáculo más grande que le ha tocado superar para cumplir con su función de presidir el Congreso Estudiantil.

Tú fuiste presidenta del comité de difusión del Congreso Estudiantil durante su primer año de funcionamiento. ¿Qué te motivó a postularte para el cargo más alto del liderazgo?

De la manera que lo dices parece que yo fuera una política. En realidad, he estado muy interesada en la reforma de la enseñanza desde hace tiempo, aun antes de que se fundara el Congreso Estudiantil (mayormente mediante la lectura y videos), y por eso ahora me he dedicado a esa misión. Por haber sido parte del Gabinete del Congreso Estudiantil en su primer año, aprendí mucho sobre el distrito, tanto desde la perspectiva de los estudiantes como desde la perspectiva de los adultos, y me pareció lógico en mi último año de preparatoria ser quien dirija el Congreso.

Ahora que estás en ese puesto (y ya eres senior) ¿qué metas te has fijado, en lo personal y en calidad de dirigente del Congreso?

En el Congreso Estudiantil mi objetivo es asegurarme de que 1) los estudiantes sientan que tienen una voz válida en su educación y 2) el Congreso Estudiantil perdure cuando yo no esté. Por supuesto, esos dos objetivos comprenden muchas cosas menores que son parte del funcionamiento cotidiano del Congreso, pero ese es el panorama general. Mis objetivos a nivel personal son más simples: disfrutar de mi último año de preparatoria y de mis clases, ser más eficiente, dormir más y lograr admisión a la universidad.

¿Qué piensas estudiar en la universidad? ¿Ya sabes qué te gustaría ser, qué carrera seguir?

Todavía estoy tratando de decidir; ésta es la temporada de presentar solicitudes de admisión. En la lista tengo un par de universidades estatales, un par de Ivies (institutos de la Ivy League), y algunas otras. Mi plan es obtener una licenciatura en matemáticas y economía, pero presiento que eso va a cambiar. El trabajo que he realizado en el Congreso Estudiantil definitivamente ha influido en mis planes para el futuro, pero todavía no sé adónde me llevará todo esto.

¿Cuáles son algunas de las prioridades del Congreso para este ciclo escolar?

 La misión del Congreso Estudiantil es representar las opiniones de los estudiantes. En nuestras reuniones, los estudiantes han presentado muchos temas, desde la calidad de la comida y los profesores hasta las computadoras portátiles escolares y los recursos en general. Y esos son los asuntos que realmente tratamos de abordar este año. Estamos enfocados en hallar la mejor manera de presentar estos asuntos en nuestras reuniones mensuales con la administración del distrito y de colaborar para encontrar soluciones.

Otro tema es lograr que el Congreso Estudiantil sea accesible para todos los estudiantes de preparatoria del distrito. Como el distrito es tan grande, a veces es difícil para los estudiantes viajar al otro lado de la ciudad para asistir a las reuniones. En el gabinete tenemos miembros que viajan a escuelas que están a 25 millas de distancia, y no es fácil que todo el mundo pueda estar presente a la vez. Hemos decidido empezar a reunirnos en un lugar diferente cada mes, y acabamos de implementar nuestro sistema de dependencias que esperamos que facilite la participación de más estudiantes.

Creo que esencialmente lo que estamos tratando de lograr es que los estudiantes sepan que si hay un problema en su escuela, sin importar si es mayor o menor, ellos pueden hacer algo al respecto, y que hay otras personas (tanto estudiantes como adultos) que están dispuestas a ayudar. Sus inquietudes son verdaderamente válidas y merecen que se les preste atención.

Si pudieras darles un consejo a los próximos miembros del Congreso Estudiantil, especialmente a los que desean ser líderes, ¿qué les dirías?

No le teman a la incertidumbre; más bien, acéptenla con ganas. Claro, si alguien me hubiera dicho eso a mí hace unos años, tal vez habría dicho “¡Pero eso da miedo!”. Ese fue el mayor obstáculo que tuve que superar, pero reconocer eso me ha llevado a ver las cosas de otra manera.

Si quieren hacer una pregunta, háganla. Si hay alguien con quien quieren hablar, háblenle. Si desean ir a una función, vayan. La gente casi siempre está más que bien dispuesta a ayudar, pero ustedes tienen que estar dispuestos a lanzarse. Darse de lleno al proceso.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *