Mesa Directiva considerará cambios a política G/T

No sería necesario que niños inicialmente identificados como G/T vuelvan a cualificar en quinto grado.

Bajo una revisión de política que será propuesta a la Mesa Directiva el jueves, los estudiantes del Distrito Escolar Independiente de Houston tendrían acceso más equitativo al programa para dotados y talentosos.

El cambio aseguraría que los estudiantes identificados como dotados y talentos retengan esa designación y permanezcan en el programa para dotados y talentosos del distrito mientras asistan a escuelas de HISD, independiente de en qué escuela se inscriban.

Actualmente, todos los estudiantes de HISD son evaluados en Kínder y luego en quinto grado para determinar su participación en el programa de dotados y talentosos. Durante el ciclo escolar 2013-2014 más de un tercio de los 3,527 estudiantes de quinto grado del distrito que participaban en el programa fueron dados de baja tras la administración de la evaluación de reclasificación. La gran mayoría de los estudiantes que fueron retirados del programa  —más de tres cuartos del total— eran hispanos.

“Esperamos que esto contribuya en gran medida a asegurar que todos los estudiantes, sin importar su origen, tenga acceso equitativo al programa para dotados y talentosos del distrito”, dijo el Superintendente de HISD, Terry Grier, quien hace unos meses instruyó al Consejo para la Igualdad del distrito que analizaran el programa e identificaran una solución que permitiera asegurar acceso equitativo a todos los estudiantes. “Un estudiante que haya sido identificado como dotado o talentoso no tendría que seguir justificándolo con pruebas”.

Más de un tercio de los estudiantes blancos de HISD reciben la designación de dotados y talentosos, mientras que solamente el 14 por ciento de los estudiantes hispanos y el siete por ciento de los estudiantes afroamericanos reciben esa designación. Además, la probabilidad de que los estudiantes de familias adineradas sean clasificados como dotados y talentosos es más de dos veces la de sus compañeros de familias pobres.

El promedio de estudiantes dotados y talentosos en todo el estado es solamente ocho por ciento de la población estudiantil, mientras que en HISD el promedio es 15 por ciento.

La designación de dotado y talentoso da a los estudiantes —y las escuelas donde estudian— una ventaja económica, razón por la cual es tan importante asegurar la igualdad del proceso. En la asignación de fondos, las escuelas de HISD reciben 400 dólares extra por cada uno de sus estudiantes dotados y talentosos; encima, las escuelas Vanguard Magnet, específicamente diseñadas para servir a estos estudiantes, reciben 400 dólares más.

Otro cambio incluido en la propuesta es la expansión de la selección de materias en que los estudiantes pueden ser considerados dotados o talentosos y recibir instrucción especializada. Actualmente, HISD se enfoca exclusivamente en las materias básicas, pero con el cambio propuesto también tendría en cuenta la creatividad, las artes y el liderazgo. Agregar tres nuevas áreas permite al distrito lograr una mejor alineación con el plan educativo estatal para estudiantes dotados y talentosos.

Además, se requeriría que las escuelas diseñen planes educativos personalizados donde detallen cómo cumplirán con las necesidades académicas personales de cada estudiante identificado para el programa, y establezcan comités que faciliten la identificación de estudiantes dotados y talentosos e implementen los planes.

La junta ordinaria mensual de la Mesa Directiva comenzará a las 5 p.m. el jueves, 12 de noviembre de 2015, en el auditorio de la Mesa Directiva del Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White, 4400 W. 18th Street. Haga clic aquí para ver la agenda completa. La junta se transmitirá en vivo por internet en www.hisdtv.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *