[photoshelter-gallery g_id=”G0000imRX9_xJga8″ g_name=”20160229-Jazz” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]
El pasado 29 de febrero, la Preparatoria Waltrip inauguró el inicio de una semana dedicada al jazz, debido a que el Instituto de Jazz Thelonious Monk trajo a HISD su programa educativo “uno a uno”. Houston ISD fue uno de los seis distritos escolares de todo el país, seleccionados este año para recibir el programa.
Todo comenzó con lo que el Instituto llama una “informance” – una combinación de una actuación con una lección, realizada por los estudiantes más talentosos de la Preparatoria de Bellas Artes del Condado de Los Ángeles (LACHSA, por sus siglas en inglés).
“Estamos aquí para compartir conocimientos sobre el jazz y también, supongo, para compartir lo que el jazz representa”, dijo el estudiante y percusionista de LACHSA, Austin Kim de 15 años de edad. “Y los valores estadounidenses que nos enseña”, añadió el estudiante y pianista también de LACHSA Jamael Dean, de 17 años de edad.
“Algo que falta en esta era de los iPods y de YouTube es la conexión entre los ejecutantes y el público”, explicó Walter Smith, quien es director general de curriculum de bellas artes de HISD. “Por eso deseamos que estas actividades inspiren a nuestros jóvenes. Que los muchachos escuchen a otros muchachos tocando y hablando de sus experiencias. Eso es muy significativo”.
El aclamado saxofonista y compositor Don Braden, la reconocida vocalista Lisa Henry y el reconocido maestro de jazz el Dr. J. B. Dyas acompañaron en el escenario a un cuarteto de estudiantes; lo que permitió que todos los presentes escucharan a estos profesionales en todo su esplendor. A un alumno de la Preparatoria Waltrip lo llamaron al escenario para que realizara un poco de improvisación de voz o scat y por otro lado, los estudiantes de banda también participaron en talleres que se realizaron al término de la actuación. Esto les permitió trabajar uno a uno con los invitados y tener una visión de cómo es la vida para los músicos que hacen de ese arte una profesión.
“Los talleres están íntimamente ligados con la esencia misma del jazz”, dijo Don Braden. “Siempre nos ha gustado compartirlo con los más jóvenes, la generación que viene detrás de nosotros. Benny Golson, quien ahora tiene alrededor de 80 años, me cuenta historias de cuando salía con John Coltrane siendo apenas unos niños de 14 o 15 años de edad y de cómo cansaban a los chicos mayores que ellos, con tantas preguntas”.
Estos eventos tendrán una duración de una semana e incluyen visitas a la Secundaria Pershing, a la Preparatoria Westbury y a la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales. Culminarán con dos actuaciones que abiertas al público el viernes, 4 de marzo a las 9:00 y las 10:30 p.m. en el club de jazz de Houston, Cezanne.
“Estamos planeando recorrer el mundo y tocar para no tener que “trabajar” ni un solo día de la vida”, dijo Dean. “O al menos, no sentir que lo hacemos porque nos gusta demasiado la música”.