HISD reconoce a los voluntarios “estrella”

12 de mayo de 2016 – El Distrito Escolar Independiente de Houston homenajeó hoy a los voluntarios más destacados del distrito en la recepción anual de Reconocimiento de los Voluntarios de las Escuelas Públicas (VIPS).

Todos los años, miles de padres de familia, profesionales del sector comercial, jóvenes y otros miembros de la comunidad dispuestos a dar de sí en apoyo a los estudiantes de HISD participan en el programa VIPS. Estos voluntarios ayudan en los salones de clases, bibliotecas, centros mediáticos, clínicas y oficinas escolares en calidad de tutores, ayudantes de maestros, oradores, patrullas de seguridad, acompañantes de actividades estudiantiles, intérpretes e incluso contribuyen a la supervisión en las cafeterías escolares.

El programa VIPS inició en 1970 y hoy cuenta con más de 35.000 voluntarios que dedican innumerables horas a colaborar en escuelas y en programas y eventos escolares en toda la ciudad de Houston.

El tema de la recepción de este año fue “Volunteers are Shining Stars” (los voluntarios son estrellas brillantes). Para la entrega de premios, se nominaron voluntarios en cuatro categorías. Los ganadores fueron seleccionados de entre 12 finalistas y fueron:

 Premio Jean Davis Myers: Voluntarios de Marathon Oil, Escuela Primaria Browning

Este año, cincuenta y seis voluntarios de la compañía Marathon Oil compartieron su tiempo, talento y dotes colaborando en la Escuela Primaria Browning. Marathon Oil ha asistido a esta escuela en diferentes capacidades durante más de 20 años. En este ciclo escolar la compañía cooperó con el programa Junior Achievement facilitando la colaboración de dos o tres voluntarios por clase de Kínder a 5.o grado. Los voluntarios impartieron cinco lecciones de 45 minutos que abarcaban temas como familia, comunidad y finanzas, dependiendo del nivel escolar. Además, durante seis meses coordinaron el programa de amigos por correspondencia Pen Pal en el que participan 78 alumnos de cuarto grado que tuvieron la oportunidad de desarrollar sus destrezas de escritura y cultivar amistades. Por otra parte, este año Marathon Oil contribuyó monetariamente a Browning con una donación de $12.000 dólares que permitió a esta escuela apoyar sus esfuerzos de fomento del rendimiento académico y la asistencia escolar. Con el dinero donado se compraron bicicletas, premios y certificados para los estudiantes distinguidos en cada una de las ceremonias de entrega de premios por asistencia perfecta e inclusión en el cuadro de honor de la escuela. Parte de la donación se usó para fortalecer el programa de conexión de la casa y la escuela con premios educativos para los participantes.

 

Premio Charles Harding Senior: Owen Conerly, voluntario de la Escuela Preparatoria Milby

Owen Conerly ha sido voluntario en la Escuela Preparatoria Milby durante más de 15 años. Desde que se jubiló después de 40 años de trabajo en la compañía Shell Oil, el Sr. Conerly ha aportado a esta escuela numerosas horas de trabajo voluntario. Es fundador y actual presidente de la Asociación de Exalumnos de Milby, y entre sus contribuciones a los alumnos y maestros de esta escuela se cuentan becas estudiantiles, apoyo a programas de capacitación profesional, y reconocimiento al rendimiento estudiantil con Kindles para los alumnos. También ayudó a establecer en la escuela el Alumni Plaza Walk of Memories.

 

Premio Parent Partner (padre de familia): Anne Geyer, voluntaria de la Academia de Doble Vía Wharton

Durante más de nueve años Anne Geyer ha sido voluntaria en la Academia de Doble Vía Wharton. Ella ha puesto en marcha y desarrollado varios programas y actividades que fomentan el rendimiento estudiantil. Su trabajo de apoyo a la lectoescritura incluye haber iniciado un programa de lectura en español llamado Reading Buddies, en el cual un grupo de estudiantes sirve de mentores y tutores de lectura a alumnos de Kínder y primer grado. También colaboró en el proceso de solicitud de participación en el Programa de Bachillerato Internacional (IB) para Primaria apoyando a la comunidad en la difusión de información y planificación de actividades de fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje. Su cooperación contribuyó al éxito de esta solicitud y la escuela Wharton obtuvo la autorización IB en junio de 2014. La energía con que Geyer genera productivas ideas para lograr una mayor participación de los estudiantes, padres y docentes crece año tras año. Una de sus más recientes iniciativas fue la creación de un club para la producción de un anuario escolar. El club se reúne después de la hora de la salida y recientemente publicó su primer anuario.

 

Premio Youth Volunteer (voluntario joven): Amy Fan, Escuela Preparatoria Bellaire

La ganadora del premio al voluntario joven de HISD, Amy Fan, es una estudiante que realmente se merece la admiración de sus compañeros de la Preparatoria Bellaire. Fan ha recibido reconocimiento del programa Nacional de becas al mérito y es miembro fundadora del Congreso Estudiantil de HISD. Su voz se ha oído en la Corte Suprema de Texas, donde presentó un informe amicus curiae, mediante el cual se procuraba entablar demanda al estado en nombre de 600 distritos escolares por financiación inconstitucional e inadecuada de la educación pública. También es fundadora del blog Dear HISD, una plataforma que promueve la expresión de opiniones de los estudiantes de escuelas de HISD. Es una excelente estudiante y coopera de manera voluntaria en varias organizaciones: es miembro de la Sociedad Nacional de Honor y de la Sociedad Francesa de Honor, y desempeña el cargo de tesorera del Consejo Estudiantil de la Escuela Preparatoria Bellaire.

 

Para informarse en detalle sobre VIPS, o para colaborar en el programa visite www.houstonisd.org/VIPS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *