La llegada de Halloween marca el inicio oficial de la dulce temporada festiva, y los dietistas de Servicios de Nutrición de HISD —Julia Jarrell, Alberto García y Nan Cramer—están ofreciendo una clase para alumnos de primaria donde les aconsejan ser prudentes y responsables a la hora del trick-or-treating de Halloween.
Los dietistas enseñan estrategias y técnicas para prevenir el consumo excesivo de dulces, ya que sin supervisión, los niños pueden llegar a consumir más de 700 gramos de azúcar la noche de Halloween. Esa elevada cantidad de azúcar podría causarles malestar estomacal, dolor de cabeza y caries.
“Al impartir una lección que incluye actividades entretenidas, podemos mejorar el aprendizaje de los niños y aumentar la probabilidad de que se produzca un cambio de comportamiento”, dijo García.
Una de las cosas que les dicen a los niños en esta clase, es que coman sus golosinas de a poco para que les duren más. “Nosotros les enseñamos que compartan sus dulces con la familia, los amigos y los compañeros”, dijo García. “Además, les recomendamos que elijan juguetes en lugar de caramelos cuando salen de trick-or-treating. Si siguen estas sugerencias, tendrán un Halloween más divertido”.
La clase de “Halloween Saludable” presenta actividades que sirven para demostrar los efectos del elevado consumo de dulces. Por ejemplo, los niños compiten en carreras de relevos, los prudentes contra los impulsivos. Los primeros recogen regalitos de juguete, y los otros, golosinas, con el agravante de que éstos deberán cargar con una calabaza que representa el elevado consumo de azúcar. De esta manera, se demuestra que los niños que eligen dulces por lo general quedan en desventaja.
La recomendación de los dietistas de HISD es que los niños consuman una comida saludable antes de salir al trick-or-treating, y así también tendrán más energía para su recorrido de Halloween.
“El objetivo de las clases es enseñar a los niños las consecuencias de comer demasiados dulces y mostrarles que hay alternativas a las golosinas de Halloween”, señaló Cramer.