En el Mes de la Historia Afroamericana recordamos a ciudadanos homenajeados en el nombre de escuelas de HISD

HISD celebra el Mes de la Historia Afroamericana explorando las escuelas que llevan el nombre de afroamericanos distinguidos de nuestra comunidad. El distrito cuenta con más de 30 escuelas que reconocieron de esa manera las contribuciones de afroamericanos de renombre, por su actuación como educadores, legisladores y líderes comunitarios. En el artículo de la primera semana nos enfocamos en centros para la primera infancia y escuelas primarias. La semana pasada, la serie continuó con información sobre escuelas secundarias y combinadas. En la tercera y última semana presentamos escuelas preparatorias y alternativas y el Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White.

Centro de Apoyo Escolar Hattie Mae White – Cuando la exdocente Hattie Mae White (1916-1993) fue elegida miembro de la Mesa Directiva de Educación de HISD en 1958, fue la primera persona afroamericana electa a un cargo público en Texas en el siglo XX. Ella fue líder del movimiento para abolir la segregación en las escuelas de Houston, sin cejar en su afán a pesar de ataques racistas. White fue elegida también a la Mesa Directiva Metropolitana de YWCA, donde brindó servicios durante seis años. Tras su derrota al presentarse para un tercer periodo de servicio en HISD, volvió a la enseñanza y a los 70 años se jubiló. Estudió en la Escuela Preparatoria Booker T. Washington y en la Universidad Texas Southern. Se graduó de la universidad que hoy se conoce como Prairie View A&M. Tanto las oficinas centrales de HISD originalmente ubicadas en la calle Richmond, como las nuevas instalaciones de la calle W. 18th Street, recibieron el nombre de Hattie Mae White.

Escuela Alternativa Harper – Nacida en Baltimore en 1825, Frances Ellen Watkins Harper era una mujer afroamericana que no nació esclava. Alcanzó la fama como poeta, escritora, sufragista y abolicionista. Publicó su primer libro de poesía a los 20 años de edad, y la aclamada novela “Iola Leroy” a los 67 años. Comenzó su carrera de oradora pública y activista política luego de unirse a la Sociedad Estadounidense Antiesclavitud en 1853. En 1894 colaboró en la fundación de la Asociación Nacional de Mujeres de Color. Harper falleció en 1911. La escuela que lleva su nombre fue construida en 1927 en 3200 Center Street, pero en el otoño de 2007 se mudó a 4425 North Shepherd.

Escuela Preparatoria Barbara Jordan – Barbara Jordan (1936–1996) fue abogada, educadora, política y líder del movimiento de los derechos civiles. Egresó de la Escuela Preparatoria Wheatley en 1952 y asistió a la Universidad Texas Southern donde estudió ciencia política e historia. Jordan fue la primera mujer afroamericana elegida para ocupar un puesto en el Senado de Texas (1966) y la primera mujer afroamericana del sur del país electa a la Cámara de Representantes de EE.UU. (1972). Tras retirarse de la política, Jordan impartió clases de ética en la Universidad de Texas. Su notable habilidad para la oratoria inspiró a un sinnúmero de jóvenes a participar en el servicio público. La escuela que lleva su nombre abrió las puertas en enero de 1980.

Escuela Preparatoria Booker T. Washington – Booker T. Washington (1856-1915) fue educador, autor, orador y consejero de presidentes de EE.UU. Nació en la esclavitud en Virginia, realizó sus estudios en la universidad que hoy se conoce como Universidad Hampton, y fue el primer líder del Instituto Tuskegee, en Alabama. Fue autor de cinco libros, entre ellos “Up from Slavery.” La escuela que lleva su nombre se conocía originalmente como Escuela Preparatoria para Jóvenes de Color (Colored High School), y cuando fue inaugurada en 1893 estaba ubicada en 303 West Dallas. En 1927 recibió el nombre Escuela Secundaria y Preparatoria Booker T. Washington y se mudó a su actual ubicación en 119 East 39th St. en 1959. En el año 1978 pasó a ser escuela preparatoria solamente.

Escuela Preparatoria Wheatley – Esta escuela recibió el nombre de Phillis Wheatley (c. 1753-1784), nacida en África Occidental y vendida como esclava en su niñez. La compró la familia Wheatley, de Boston, quienes le enseñaron a leer y escribir. En 1773, Wheatley publicó el libro “Poemas sobre varios temas, religiosos y morales”, con lo cual adquirió fama tanto en las colonias norteamericanas como en Inglaterra. La Escuela Preparatoria Wheatley originalmente estaba localizada en 3415 Lyons, donde anteriormente se encontraba la Escuela Primaria McGowan. En 1927, la escuela recibió el nombre de Wheatley, y dos años después fue trasladada a 1700 Gregg. En 1949 se construyó un edificio nuevo ubicado en 4900 Market Street, y en el 2006, en 4801 Providence, sitio actual de esta preparatoria.

Escuela Preparatoria Jack Yates – Yates recibió su nombre en homenaje al Reverendo John Henry “Jack” Yates (1828-1897), pastor de la Iglesia Bautista de Antioquía, la primera iglesia bautista afroamericana de Houston. Nació esclavo en Virginia, y su familia se mudó a Houston en 1865, donde él llegó a ser un influyente líder de la comunidad. Yates es considerado un pionero de la educación y del ministerio religioso. Originalmente edificada en la Avenida Elgin en 1926, la Escuela Preparatoria Yates fue trasladada a su actual sitio en 1958.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *