Superintendente de HISD exhorta a empresarios, legisladores estatales, a invertir en todos los niños

Wanda Adams, presidenta de la Mesa Directiva de HISD, afirma que invertir en los estudiantes es la prioridad máxima de los miembros de la Mesa.

[photoshelter-gallery g_id=”G0000FnHyb2tBPGc” g_name=”2017-SOTS-Live” width=”600″ f_fullscreen=”t” bgtrans=”t” pho_credit=”iptc” twoup=”f” f_bbar=”t” f_bbarbig=”f” fsvis=”f” f_show_caption=”t” crop=”f” f_enable_embed_btn=”t” f_htmllinks=”t” f_l=”t” f_send_to_friend_btn=”f” f_show_slidenum=”t” f_topbar=”f” f_show_watermark=”t” img_title=”casc” linkdest=”c” trans=”xfade” target=”_self” tbs=”5000″ f_link=”t” f_smooth=”f” f_mtrx=”t” f_ap=”t” f_up=”f” height=”400″ btype=”old” bcolor=”#CCCCCC” ]

El superintendente de HISD, Richard Carranza, y la presidenta de la Mesa Directiva de Educación de HISD, Wanda Adams, se dirigieron a empresarios y legisladores exhortándolos a ver la educación pública como una inversión para el éxito futuro de todos los estudiantes que asisten a nuestras escuelas.

“He venido a decirles que debemos invertir en todos y cada uno de nuestros estudiantes”, dijo Carranza. “Independientemente de dónde viven, dónde nacieron, el color de su piel, su religión, o el idioma que hablan, todos los niños, en todas las escuelas, se merecen una educación de alta calidad que los prepare para un mañana exitoso… Ellos son nuestros futuros líderes, ingenieros, empresarios, programadores de computadoras. Ellos son la realización del enorme potencial de Houston”.

Carranza y Adams comunicaron sus mensajes ante más de 2.000 invitados al discurso anual del Estado de las Escuelas, un evento presentado por la Fundación HISD que tuvo lugar el miércoles en el hotel Hilton Americas-Houston. En esta función, copresidida por Doug y Sarah Foshee y Joe y Claire Greenberg, se realizó también la entrega inaugural del Premio al Exalumno Distinguido. El distrito reconoció a dos de sus exalumnos: el periodista y autor Roland Martin, egresado de la Escuela Preparatoria Yates, y la vicepresidenta de operaciones de BP, Golfo de México, Aleida Ríos, egresada de la Escuela Preparatoria Milby.

Tanto Carranza como Adams destacaron el compromiso del distrito a respetar la diversidad, a lograr la equidad en todas las escuelas, a enfocarse más en el aprendizaje y la enseñanza que en los exámenes, y a crear un distrito escolar de primera clase.

“Todos los niños deben tener la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para triunfar, de descubrir la carrera que seguirán, y de disfrutar del proceso de desarrollo”, dijo Adams. “Invertir en los estudiantes es la máxima prioridad de la Mesa Directiva. Nos hemos fijado metas para mejorar el rendimiento estudiantil en escuelas con bajo nivel de desempeño; para garantizar que los programas magnet estén al alcance de todos los estudiantes que quieran estudiar en las escuelas especializadas; y, lo más importante, para lograr que el nivel de lectura de los estudiantes esté a la altura del grado que cursan”.

En el evento se dio relieve a estudiantes, docentes y escuelas del distrito con la participación de la Banda de la Escuela Primaria Whittier, el equipo de JROTC de la Escuela Preparatoria Wisdom, el equipo de percusión de la Escuela Preparatoria Kashmere, el grupo coral de la Escuela Preparatoria Chávez, y de estudiantes presentadores de la Escuela Primaria Law, la Escuela Preparatoria Milby, y la Escuela Preparatoria Yates.

[su_vimeo url=”https://vimeo.com/204245294″ width=”700″ height=”392″ responsive=”no”]

En su primer discurso formal desde que asumió el liderazgo del distrito este ciclo escolar, Carranza planteó algunos de los retos más significativos de HISD, incluyendo el sistema estatal de financiación de la enseñanza a raíz del cual HISD ha entrado en proceso de recuperación. Carranza calificó la recuperación como el problema más urgente del distrito. Aunque el 76% de los estudiantes de HISD provienen de familias económicamente desfavorecidas, en el sistema actual HISD está categorizado como distrito rico en propiedades, y por lo tanto se le requiere que remita al estado millones de dólares de la recaudación de impuestos locales para distribuirlos a distritos escolares más pobres. No obstante, en noviembre los votantes no autorizaron que HISD remitiera al estado $162 millones de dólares por concepto de recuperación.

“Con ese voto en contra, la comunidad de HISD propició en Austin una conversación sobre la financiación de la enseñanza en Texas que hace mucho tiempo era necesaria”, señaló Carranza. “Y ahora en el capitolio hay un atisbo de acción para abordar este tema”.

A pesar de las dificultades que afectan la financiación de la enseñanza, Carranza dijo que HISD está más comprometido que nunca a garantizar que los estudiantes estén equipados con los conocimientos necesarios para competir a nivel mundial. En diálogos con las compañías, centros de enseñanza superior, universidades y empresarios más prominentes de esta ciudad, el distrito creó el perfil del Graduado Global. En este perfil se definen las características y habilidades con las cuales los estudiantes deben contar al graduarse de la preparatoria: ser líder, comunicador hábil, responsable al tomar decisiones, adaptable y productivo, estar preparado para la universidad, y pensar analíticamente.

“Es importante que todos ustedes conozcan tanto el perfil del Graduado Global como los pasos que HISD está dando para lograr que los estudiantes desarrollen y dominen esas destrezas desde el momento en que ingresan en nuestras escuelas, hasta el día en que reciben su diploma de graduación”, continuó Carranza.

En esta función tuvo lugar la entrega inaugural del Premio al Exalumno Distinguido, con el cual se reconocerá a egresados de HISD que se hayan destacado por logros extraordinarios y contribuciones significativas a su profesión y a la comunidad. Los homenajeados de este año, Roland Martin y Aleida Ríos, fueron presentados a la concurrencia por estudiantes que asisten a las escuelas de donde egresaron los exalumnos premiados, y que aspiran a trabajar en los mismos campos profesionales que ellos.

“Hay innumerables estudiantes de HISD que como yo comenzaron a soñar gracias a la dedicación y el apoyo de sus maestros”, dijo Ríos al aceptar su premio de manos de Tabitha Cerda, alumna de duodécimo grado de Milby, quien estudiará ingeniería civil en la Universidad Northeastern y representa la primera generación de su familia que asiste a la universidad. “HISD necesita nuestro apoyo, y todos necesitamos que HISD inspire y desarrolle a la próxima generación de innovadores”.

Roland Martin, presentador y director editorial del programa de TV News One Now, también alentó a los presentes a apoyar a los estudiantes de HISD y a invertir en ellos. Antes de la función, Martin transmitió su programa en vivo desde la Preparatoria Yates, una escuela magnet de comunicaciones.

“Una de las razones por las cuales quise transmitir el programa desde Yates fue que deseo que la gente sepa que un egresado de esta escuela puede ser exitoso sin practicar deportes”, explicó Martin tras aceptar el premio que le presentó Reginald Pierre-Antoine, alumno de duodécimo grado de Yates que tiene pensado estudiar periodismo deportivo este año en la Universidad Estatal de Arizona. “Hoy en día, es necesario que el periodismo cuente con una diversidad de voces. La realidad es que Yates bien podría producir más y más profesionales como Roland Martin. Cuando se trata de comunicaciones, esta escuela debería ser la perla más preciada”.

Carranza dijo que los exalumnos homenajeados representan lo mejor de HISD, y luego invitó al público a contribuir al distrito convirtiéndose en “Amigos de HISD” con donaciones que permitirán proveer más libros, computadoras y becas. La función del Estado de las Escuelas es la mayor recaudación de fondos de la Fundación HISD, y genera fondos para sustentar programas escolares en todo el distrito.

“Además de saber que han tenido un impacto directo en la vida de un niño, al visitar los salones de clases y platicar con los docentes del distrito podrán ver de cerca el trabajo que HISD está realizando”, continuó Carranza. “Después de todo, la educación pública no es un gasto. Es una inversión… Houston es una ciudad de primer nivel, y para que siga siéndolo debemos lograr que nuestros estudiantes reciban una educación de primera clase. Yo creo que es posible si todos colaboramos”.

Los discursos, fotografías y videos de la función se encuentran en: HoustonISD.org/StateoftheSchools. Para descargar una copia del Informe Anual 2016, visite HoustonISD.org/AnnualReport.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *