En el Mes de la Historia Afroamericana recordamos a ciudadanos homenajeados en el nombre de escuelas de HISD

HISD celebra el Mes de la Historia Afroamericana explorando las escuelas que llevan el nombre de afroamericanos distinguidos de nuestra comunidad. El distrito cuenta con más de 30 escuelas que reconocieron de esa manera las contribuciones de afroamericanos de renombre, por su actuación como educadores, legisladores y líderes comunitarios. En el artículo de la primera semana nos enfocamos en centros para la primera infancia y escuelas primarias. Esta semana, la serie continúa con información sobre escuelas secundarias y combinadas, y, por último, en la tercera semana presentaremos escuelas preparatorias, chárter y alternativas.

Escuela Secundaria Attucks – Crispus Attucks nació en la esclavitud en Massachusetts alrededor del año 1723 y falleció en 1770. Cuando era joven, se fugó del hogar para ser arponero en un barco ballenero. Más adelante llegó a ser líder de los colonos americanos que se oponían a las tropas británicas emplazadas en Boston. Murió cuando un grupo de soldados británicos disparó a una multitud de protestantes entre los que se encontraba él, y así se convirtió en un símbolo del movimiento contra la esclavitud de mediados del siglo XIX. La Escuela Secundaria Crispus Attucks fue construida en el corazón de la histórica comunidad Sunnyside, en Houston, en 1958.

Facultad de Medicina Baylor en Ryan – James D. Ryan (1872-1940) fue un notable educador, líder cívico y filántropo afroamericano que comenzó a enseñar en Houston en 1890 después de su egreso de Prairie View State North and Industrial Institute (hoy Prairie View A&M). Fue director de la Escuela Preparatoria Jack Yates desde la inauguración de la escuela en 1926 hasta que falleció. En el curso de su carrera docente de 50 años Ryan brindó servicios como presidente de la asociación estatal de docentes de color (Colored Teachers State Association of Texas) y cooperó en la Mesa Directiva de Wiley College. También fue integrante de las mesas directivas de Emancipation Park, Houston Negro Hospital, y muchas otras instituciones.

Escuela Secundaria Lawson – Audrey Hoffman Lawson (1932-2016) fue una activista de la comunidad y primera dama fundadora de la Iglesia Bautista Wheeler Avenue, junto con su esposo, Rev. William “Bill” Lawson. Audrey era trabajadora social y dio inicio a dos escuelas chárter de Houston. Además, convirtió el Teatro Ensemble en una de las compañías teatrales de afroamericanos más exitosas del país. Fue la creadora de varios programas comunitarios educativos y de asistencia social que tuvieron un impacto positivo en la vida de miles de estudiantes de Houston.

Academia Preuniversitaria Masculina Mickey Leland (6-12) – Hasta el año 2014, la escuela conocida como Academia Preuniversitaria Masculina recibió el nuevo nombre en homenaje a Mickey Leland (1944-1989). Leland nació en Lubbock pero sus padres se mudaron a Houston, al vecindario Fifth Ward, cuando él era joven. Asistió a la Escuela Preparatoria Wheatley y a la Universidad Texas Southern. Durante la época de sus estudios superiores se convirtió en activista del movimiento por la lucha de los derechos civiles. Fue congresista en la legislatura de Texas desde 1972 hasta 1978, y prestó servicios en la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1978 hasta su muerte. Leland fue un incansable promotor y defensor de la salud, los niños y los ancianos. Falleció en un accidente de aviación durante una misión a Etiopía.

Escuela Secundaria M.C. Williams – La primera escuela secundaria del área de Acres Homes llevaba el nombre del Reverendo McKinley C. (“M. C.”) Williams, pastor de la Iglesia Bautista de Antioquía. La Escuela Secundaria Williams fue edificada en 1962.

Escuela PK-8 Carter G. Woodson – Carter G. Woodson (1875-1950) fue un historiador, escritor y periodista afroamericano que fundó la asociación de estudio de la vida y la historia afroamericana, que publicó el Journal of Negro History desde 1916 hasta el 2001. En 1912 completó su doctorado en historia en Harvard, siendo el segundo afroamericano en lograr ese título. En 1919, Woodson se convirtió en decano de humanidades en la Universidad Howard y después se trasladó a la universidad West Virginia State College. Fue autor de un libro de texto universitario decisivo, The Negro in Our History, publicado en 1922. En febrero de 1926 dio inicio a la semana de la historia afroamericana (Negro History Week) que luego se convirtió en el Mes de la Historia Afroamericana (Black History Month).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *